Martes 20/11/2018.

| Empresas

Empresas

(AMP) Colonial, primera inmobiliaria española en lograr un 'investment grade' de 'BBB+'

S&P sube un escalón la nota a la patrimonialista tras el acuerdo con Qatar

Colonial se ha convertido en la primera inmobiliaria española en lograr una nota de 'investment grade' de 'BBB+', según asegura la compañía, la segunda mayor socimi cotizada del país.

La firma que dirige Pere Viñolas ha logrado que Standard & Poor's suba un escalón, desde 'BBB' hasta 'BBB+', la calificación que tiene asignada a Colonial dentro del grado de 'investment grade' que le otorgó en 2015.

De hecho, Colonial logra este hito después de que en ese año ya fuera también la primera firma del sector en lograr un 'investment grade' por parte de una agencia de calificación.

S&P sube ahora el 'rating' de la compañía después del acuerdo de canje de participaciones alcanzado a comienzos de esta semana con Qatar, su primer accionista.

En virtud de este pacto, Colonial ha reforzado su posición de socio de control de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) al elevar al 80% la participación del 59% que tenía en esta compañía.

Para ello, Qatar le ha cedido el 22% que tenía en SFL a cambio de acciones de la propia Colonial, de forma que el fondo soberano de este país se convertirá en primer socio de la inmobiliaria con un 20% de su capital.

S&P destaca que la operación simplificará la estructura accionarial de Colonial además de asegurarle el control de la filial francesa, y subraya el hecho de que la compañía sólo tendrá que pagar en efectivo 203 millones de euros del total de 719 millones en que se estima la operación, toda vez que el resto se acomete mediante una ampliación de capital no dineraria.

En este sentido, subraya además que la compañía acaba de ingresar unos 350 millones de euros con la venta de la cartera de edificios de oficinas que 'heredó' de la fusión de Axiare y que no consideraba estratégicos.

La agencia de calificación, además de revisar al alza la nota a Colonial, la coloca en perspectiva estable en reconocimiento de la cartera de activos de firma, integrada por edificios de oficinas situadas en los centros de negocio de Madrid, París y Barcelona, que "continuará generando ingresos recurrentes".

Además, con todo ello, S&P considera que la socimi mantendrá su apalancamiento, su relación entre el valor de los activos y la deuda, por debajo de la tasa del 45%.

Colonial estima que esta mejora en su calificación crediticia, además de "poner de manifiesto la solidez financiera de la compañía", le "permitirá acceder a los mercados de capitales con una menor coste de deuda", según indicó la directora general de la empresa, Carmina Ganyet.

Al cierre del pasado mes de junio, y tras integrar Axiare, Colonial soportaba una deuda neta de 4.633 millones de euros. La firma asegura tener el 83% de este pasivo en bonos corporativos que le suponen un coste del 2%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30