Viernes 23/03/2018.

| Empresas

Empresas

(AMP) Atlantia comprará el 29,9% de Cellnex y lo venderá a la familia Benetton por 1.489 millones

Operación colateral de la OPA conjunta de ACS y Atlantia por Abertis

Atlantia comprará un 29,9% del capital de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, un porcentaje que inmediatamente después le comprará la familia Benetton, accionista de control de la compañía italiana, por un importe de 1.498 millones de euros.

Se trata de una de las operaciones colaterales del acuerdo que Atlantia y ACS alcanzaron la pasada semana comprar juntos Abertis y dejar de lado la 'batalla' de OPAs que libraban por este grupo.

En virtud de este nuevo giro de los pactos entre las dos empresas, la familia Benetton entra 'en acción' ofreciéndose a comprar Cellnex y garantizando así a su participada Atlantia recursos para que acometa la operación sobre Abertis.

En paralelo se convertirá en primer accionista de Cellnex, firma también participada por CaixaBank con un 5% y en la que Abertis se quedará con otro 4,10%.

En concreto, en un primer término, Atlantia ha acordado ejecutar la opción de compra que en virtud del acuerdo con ACS se le dio para hacerse con toda o parte de la participación del 34% que Abertis tiene como primer accionista de Cellnex.

La firma ha optado finalmente por tomar un 29,9% del capital para sortear así la obligación legal de lanzar una OPA por el 100% del capital de la firma de antenas de telefonía en la que se veríaen caso de tomar más de un 30% de su capital.

No obstante, durante el plazo de diez días que se dio a Atlantia para decidir sobre este derecho de compra, la compañía ha realizado un sondo de mercado en busca de un potencial comprador para este porcentaje.

En el marco de esta prospección sólo ha recibido una oferta, la de Edizione, sociedad de la familia Benetton, actual accionista de control de Atlantia con un 30,25% de su capital.

Así, la italiana ha dado a su socio de control una opción de compra sobre el porcentaje que tomará en Cellnex que, según asegura, le otorga "certeza en términos de valor y tiempo para acometer la operación acordada con ACS sobre Abertis".

La doble compraventa del 29,29% de Cellnex se realizará a razón de en 21,50 euros por acción. Se trata del precio más alto de la banda que se fijó en el derecho de compra que se dió a Atlantia, pero que está un 3,44% por debajo del cierre de la empresa de antenas en Bolsa este viernes (22,240 euros).

La operación de búsqueda de comprador se ha realizado a través de Mediobanca, la misma firma que intermedió para fraguar el acuerdo que puso fin a la 'guerra' de OPAs. Atlantia asegura que la opción de venta a los Benetton no le impide recibir, y en su caso, aceptar otras propuestas de compra por Cellnex.

FUERTE PRESENCIA EN ITALIA.

Cellnex es la filial a la que Abertis segregó el negocio de antenas de telefonía móvil que no consideraba estratégico y sacó a Bolsa en 2015. Se da la circunstancia de que, en la actualidad, esta firma cuenta con un destacado negocio en Italia, uno de los seis mercados europeos en que está presente con una cartera total de 27.000 antenas.

En concreto, la todavía filial de Abertis es, según sus datos, principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Italia. Cuenta en el país con 8.000 emplazamientos a través de Galata y Towerco, "una de las redes más densas y capilares que cubren todo el territorio italiano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30