Viernes 14/12/2018.

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(AMP) ACS y Atlantia contemplan volver a sacar a Bolsa a Abertis en ocho años

Se comprometen a no vender en cinco años acciones del grupo, que les dará un dividendo del 90% y "mantendrá nacionalidad española"

ACS y Atlantia pondrán plantearse sacar de nuevo Abertis a Bolsa y, por tanto, vender parte de su capital, en un plazo de ocho años, según consta en el pacto de socios que han firmado para hacerse conjuntamente con la compañía de autopistas.

En virtud del acuerdo, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton se comprometen a no vender acciones a terceros de Abertis en los próximos cinco años.

No obstante, en esos cinco primeros años sí podrán venderse entre ellos parte de las participaciones iniciales con que contarán en la compañía, un 50% más una acción en el caso de Atlantia, el 30% ACS y el 20% Hochtief.

Una vez pasado este lustro, las tres empresas podrán vender acciones a otros inversores, si bien el resto de socios tendrán derecho de adquisición preferente en el caso de que la transmisión sea de acciones representativas de más del 35% de Abertis y derecho a realizar una primera oferta en caso de tratarse de un porcentaje inferior.

Asimismo, el acuerdo de ACS y Atlantia establece el derecho de cualquier de los socios a vender parte de sus acciones en el marco de una nueva salida a Bolsa de Abertis dentro de ocho años.

En el caso de la constructora española, el pacto le otorga el derecho a reclamar esta colocación "en los seis meses posteriores al quinto aniversario" de la compra conjunta de Abertis en el caso de que en este tiempo se registren "cinco situaciones de bloqueo que no hayan llegado a resolverse" entre los socios.

Este mismo supuesto de cinco situaciones de bloqueo entre los socios que no se pudieran resolver figura asimismo como una de las causas de resolución anticipada del acuerdo de socios, además de un acuerdo de los tres socios para resolverlo.

A pesar de todos estos supuestos, ACS y Atlantia han firmado su comprimo conjunto con Abertis para un periodo de diez años.

Con la compra conjunta de este grupo lo que pretenden es conformar una un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

El proyecto se basa en utilizar la caja que generan las infraestructuras que gestiona Abertis para invertir en dichos nuevos proyectos. Abertis cuenta con una cartera de autopistas que suman 8.600 kilómetros repartidas por Francia, Italia, India, Puerto Rico, Brasil, Chile y Argentina, además de España.

A pesar de esta alianza, cada empresa podrá tener sus propios negocios en este mercado si bien el acuerdo establece un "marco de cooperación para desarrollar las respectivas actividades en materia de autopistas de peaje".

FUSIÓN DE LA SOCIEDAD CONJUNTA CON ABERTIS.

En el paco ACS y Atlantia revelan asimismo que prevén promover la fusión entre la sociedad conjunta que constituirán para controlar y gestionar Abertis con la propia Abertis, para así tener directamente la titularidad de la compañía.

Esta integración tendrá lugar una vez que se liquide la OPA conjunta, autorizada este jueves por la CNMV y que se extenderá hasta el 8 de mayo, que Abertis se excluya de cotización en Bolsa y que se constituya dicha sociedad común.

Para este proceso estiman un periodo de unos cuatro meses y no descartan tener que lanzar una OPA de exclusión para que Abertis deje de cotizar.

DIVIDENDO, NACIONALIDAD Y AUTORIZACIONES DEL GOBIERNO.

ACS y Atlantia también han convenido que Abertis les pague un dividendo del 90% de sus ingresos todos los años. No obstante, condicionan la retribución a que la compañía mantenga el 'investment grade'.

Asimismo, los dos socios se comprometen a que, tan pronto como constituyan la sociedad conjunta, "presentarán ante las autoridades de competencia todas la autorizaciones que sean necesarias para materializar su acuerdo".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha apuntado en distintas ocasiones que ACS y Atlantia tendrían que volver a pedir autorización para tomar conjuntamente las autopistas de Abertis en España, pese a que ya habían logrado este visto bueno para sus OPAs unilaterales.

En este sentido, el acuerdo de los socios resalta específicamente que "durante la vigencia del acuerdo" tanto Abertis como la sociedad conjunta de ACS y Atlantia "mantendrán la nacionalidad española".

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