Jueves 06/12/2018.

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ACS se dispara un 7% en Bolsa al buscar con Atlantia una solución pactada para Abertis

La italiana sube un 5,2% y el grupo de concesiones se deja casi un 4%

ACS se disparó un 7,74% en la sesión de Bolsa de este jueves tras confirmar que ha entablado negociaciones con Atlantia con el fin de alcanzar una solución pactada a la 'batalla' de OPAs que libran por Abertis desde hace casi un año.

La menor exigencia de financiación que un reparto del grupo Abertis supondría para ACS y Atlantia se tradujo en ganancias en Bolsa para las dos empresas y también para Hochtief, constructora alemana a través de que el grupo español canaliza la operación.

Un acuerdo para tomar conjuntamente el grupo español de autopistas reduciría a la mitad los importes que hasta ahora las dos empresas han puesto sobre la mesa para hacerse con su control, de 16.341 millones de euros en el caso de Atlantia y 18.600 millones en el de ACS.

Así, la cotización de ACS recogió esta posibilidad con una subida del 7,748%, y cerró la sesión a 29,34 euros, precio no obstante aún lejos de los máximos de casi 34 euros que la compañía tocó en las últimas semanas. Los títulos de Hochtief también se beneficiaron de una subida del 7,34%, hasta cerrar en 146,30 euros.

De igual forma, Atlantia, que además había manifestado su intención de mejorar su puja por Abertis, subió un 5,05% en la Bolsa italiana, donde concluyó a 27,05 euros por acción.

En el lado opuesto, la perspectiva de que las negociaciones entre los oferentes anulen una puja de precios por la compañía llevó a Abertis a dejarse casi un 4%.

En concreto, el grupo de autopistas, que encadena máximos históricos en Bolsa desde que estalló la 'batalla' de OPAs, bajó un 3,9661%, hasta los 18,630 euros por acción, con lo que perdió así la cota de los 19 euros en la que se había asentado a finales de enero y se acercó a los precios propuestos en las OPAs (18,76 euros por parte de ACS y 16,50 euros en el caso de Atlantia).

A pesar de ello, Abertis aún acumula una revalorización del 17,5% desde mediados del mes de abril de 2017, cuando Atlantia reconoció por vez primera su interés por la compañía, que posteriormente fraguó en una OPA sobre la que luego ACS lanzó su oferta competidora.

POSIBLE REPARTO DE ABERTIS.

Así, casi un año después de que se iniciara el proceso, las dos compañías oferentes han anunciado que mantienen "conversaciones preliminares" tendentes a alcanzar una solución salomónica, si bien "hasta el momento no han alcanzado acuerdo alguno".

La vía de una posible pacto para la 'batalla' por el control de Abertis se abre mientras el mercado espera la inminente aprobación de la OPA de ACS, un 'visto bueno' que abriría el plazo de aceptación y la posibilidad de mejorar las ofertas.

En virtud de las negociaciones, las dos compañías podrían repartirse la cartera de 8.600 kilómetros de autopistas que ACS explota en España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

En concreto, Atlantia estaría interesada en hacerse con las vías de Italia, Francia y algunas de Latinoamérica, y ACS en quedarse las de España, donde Abertis es primer operador de vías de pago, y el resto de las latinoamericanas, según informa Reuters citando fuentes conocedoras de la operación.

Según dichas fuentes, la compañía italiana estaría dispuesta a retirar la oferta y acordar con ACS sobre cómo repartir los activos de Abertis.

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