Martes 20/06/2017.

| Dinero

Dinero

El Rey elogia a las pymes por crear empleo y Sánchez pide más competencia en sectores estratégicos

  • El rey ha destacado hoy el papel que la empresa familiar desarrolla como "activo fundamental para una economía sana y dinámica", y la generación de empleo.
  • Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindica mejorar los mecanismos de competencia en los sectores más importantes de la economía española.
  • El rey ve a la empresa familiar un "activo fundamental" para combatir el paro EFE
  • El rey ve a la empresa familiar un "activo fundamental" para combatir el paro EFE

El rey ha destacado hoy el papel que la empresa familiar desarrolla como "activo fundamental para una economía sana y dinámica", y la generación de empleo y ha pedido "cuidar especialmente" a las pymes por ser las que más puestos de trabajo crean en España.

Felipe VI ha transmitido este mensaje en la apertura de la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país, que este año se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante con el título "El papel del empresario familiar en la recuperación económica".

En presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y medio centenar de directivos, Don Felipe ha puesto de relieve que "la empresa familiar es un activo fundamental para una economía sana y dinámica".

Por ello, ha demandado "contar con ella como un actor fundamental para darle músculo y solidez a la base productiva y para luchar contra las altas tasas de desempleo" en España.

Las que más puestos de trabajo crean

El rey ha animado a todos "a cuidar especialmente a las pymes por ser en España, como también en muchos otros países, las entidades productivas que más puestos de trabajo crean".

Don Felipe ha elogiado el esfuerzo que hace el Instituto de Empresa Familiar, organización que agrupa a un centenar de compañías, para contribuir al aumento del tamaño medio de las empresas.

"En términos generales, mayor tamaño empresarial es sinónimo de mayor capacidad para acceder al crédito y de mayor intensidad exportadora e innovadora. Por tanto, es un indicador de mejores niveles de productividad", ha añadido.

En opinión del rey, la empresa familiar es "un bien social en sí misma" al tratarse de unidades productivas que, en general, "ofrecen una mayor estabilidad en el empleo" y su cultura está asociada a una actitud o a un comportamiento emprendedor e innovador".

"De servicio a unas tradiciones familiares y a un interés general de toda España que hoy podemos identificar muy claramente en la creación de mayor número de puestos de trabajo para todos los españoles", ha ensalzado.


Ausencia de competencia

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, también ha participado en el evento proponiendo cambiar el mecanismo de elección de los miembros de la CNMC. Denunció la ausencia de competencia en sectores estratégicos de la economía española y criticó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no juega el papel que debería en esta materia.

En opinión de Sánchez, el organismo regulador y supervisor está copado por miembros afines al PP y defendió la necesidad de cambiar el mecanismo de elección. Sánchez defendió por “apostar más por la sociedad civil”, para ocupar los cargos en la CNMC, profesionales que se caractericen por su “independencia y capacidad” para “servir a su país”. 

El responsable del PSOE propone acabar con los efectos que la “concentración de poder económico” tiene en sectores estratégicos. “Soy de izquierdas y soy socialista”, dijo Sánchez, para agregar que por ello defiende que la competencia es fundamental para conseguir una “economía moderna y una sociedad justa”.

”El papel del Estado debe velar por la competencia real y que se produzca con garantía”, subrayó el líder socialista, quien agregó que “una economía con competencia es una fábrica de emprendedores”.

Mañana, Mariano Rajoy

La jornada se completará con diversas mesas redondas en las que tomarán la palabra diversos directivos de empresas. Mariano Rajoy será quien clausure el encuentro el martes al mediodía junto con el presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Esta organización agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, como Inditex, Mercadona, Acciona, Almirall o Barceló, con una facturación media por compañía de 1.500 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31