Viernes 24/11/2017.

| Dinero

Dinero

El emprendimiento puede ayudar a mermar el crimen y la emigración en América Central

Incentivar la iniciativa empresarial de los jóvenes no solo allana el camino para garantizar la oferta de productos y servicios de calidad, sino que en el caso de Centroamérica puede contribuir a desactivar problemas sociales como la delincuencia y la fuga de cerebros.
  • El emprendimiento puede ayudar a mermar el crimen y la emigración en América Central EFE

Incentivar la iniciativa empresarial de los jóvenes no solo allana el camino para garantizar la oferta de productos y servicios de calidad, sino que en el caso de Centroamérica puede contribuir a desactivar problemas sociales como la delincuencia y la fuga de cerebros.

Esa es la visión de la presidenta del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), Ileana Rogel, quien en una entrevista con Efe en la capital salvadoreña aupó a los jóvenes de Centroamérica y República Dominicana a liderar los planes de emprendimiento para convertirse en la nueva generación de empresarios de la región.

América Central y República Dominicana "necesitan incentivar más a las juventudes para que desarrollen, de la mano de la innovación, productos y servicios de calidad que satisfagan las demandas de las poblaciones", expresó la también directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de El Salvador.

"Al invertir en un joven emprendedor también se contribuye a eliminar algunas de las problemáticas que afectan a nuestras naciones", pues cuando un país piensa en la capacitación de emprendedores ayuda a que estos no "caigan" en la delincuencia y evita que tomen la decisión de emigrar por la falta oportunidades.

Rogel explicó que el tema de emprender tiene tres grandes objetivos: que los jóvenes que salen de la universidad o bachillerato establezcan un negocio; dar oportunidades de empleos y contribuir a dinamizar las economías locales.

"El Salvador, por ejemplo, no está creciendo en términos de industria, de fabricas o de nuevas empresas, entonces para absorber todo ese talento que sale de las universidades o de los bachilleratos técnicos son necesarios los emprendimientos", manifestó.

La presidenta del Cenpromype aseguró que "el emprendimiento ha venido para quedarse, no es un tema de moda ni coyuntural, sino que seguirá construyendo nuevos e innovadores procesos para mejorar la economía de nuestros países".

La experta destacó que en El Salvador, como en el resto de la región, existe talento humano para el desarrollo de ideas emprendedoras que en un futuro "serán el soporte de los países".

Rogel destacó que en toda la región "estamos hablando el mismo idioma, utilizando las mismas metodologías para incentivar a nuestros jóvenes para que monten sus propia micro o pequeña empresa y soñamos con que todos se conecten y se complementen".

Adelantó que el próximo lunes jóvenes emprendedores centroamericanos y dominicanos se reunirán en Nicaragua en un evento organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en el que se busca crear una red de emprendedores.

Datos del Cenpromype dan cuenta de que más del 50 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región centroamericana y República Dominicana son lideradas por mujeres, al igual que el 54 % de los emprendimientos que acompañó en 2016.

Los centros de atención a emprendedores, que son impulsados por Cenpromype en alianzas con Gobiernos, entes privados y la academia, atendieron a 20.537 personas en 2016, un 27 % más que en 2015.

De este total de personas, el 61 % provenía de Mipymes establecidas y el 39 % eran emprendedores, principalmente de las áreas de servicios, comercio e industria.

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han alineado sus actividades de fomento al emprendimiento para dar un mensaje de unidad del ecosistema de apoyo de la región, un esfuerzo coordinado por el Cenpromype, ente especializado del SICA.

El Salvador fue uno de los 160 países que celebró recientemente la Semana Global del Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés), que se organiza cada año con el objetivo de conectar a emprendedores con posibles colaboradores, mentores e inversores.

La iniciativa nació en 2008 de la mano de la Fundación Kauffman y está considerada como la celebración de los innovadores y creadores de empleo más grande del mundo que se realiza de manera simultánea en todas la naciones participantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31