Miércoles 16/08/2017.

| Dinero

Dinero

Más de 1.000 mujeres se han convertido en emprendedoras con este plan de las Cámaras de Comercio

  • Estas mujeres han creado 1.311 puestos de trabajo en toda España 

Un total de 1.122 empresas lideradas por mujeres se crearon durante el primer semestre del año a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y ejecutado a través de la red de Cámaras de Comercio y la cifra de negocios puestos en marcha por emprendedoras en los seis primeros meses del año supone que mensualmente 187 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio.

Asimismo, durante el periodo analizado el número de empleos que generaron estas empresas ascendió a un total de 1.311 puestos de trabajo en toda España.

Por provincias, las mujeres de Santander, seguidas de las de Sevilla, Vigo, Valencia y Madrid fueron las más emprendedoras. Así, en Santander se crearon en ese periodo 83 empresas, en Sevilla un total de 74, en Vigo y Valencia 59 y en Madrid 58. Vigo lidera además el ranking de generación de empleo, con 75 puestos de trabajo de nueva creación, seguida de Santiago de Compostela con 47.

NUEVAS MEDIDAS PARA AUMENTAR EL TAMAÑO EMPRESARIAL

Según datos de la Cámara de Comercio de España, el tamaño y la internacionalización son las dos asignaturas que tienen aún pendientes las entidades creadas por mujeres. Por ello, la Cámara de Comercio de España va a poner en marcha nuevas medidas para ayudar a estas empresas a ganar en dimensión. Entre otras, se llevarán a cabo acciones de 'mentoring' lideradas por emprendedoras que han desarrollado con éxito proyectos empresariales.

El objetivo es contribuir a aumentar la tasa de supervivencia de las empresas que, en el caso del PAEM se sitúa en el 80% a los dos o tres años desde su creación, superior a la media nacional que se está en el 52%, según datos del INE.

EMPRENDEDORA ESPAÑOLA: UNIVERSITARIA DE ENTRE 25 Y 54 AÑOS

Los datos de la Cámara de Comercio de España muestran que la emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (86,4%), lleva en paro menos de un año (35,7%) y ha cursado estudios universitarios (47,9%). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,3%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.

La gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (84%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales, según los datos analizados. Durante los primeros seis meses de este año, 5.862 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa y se iniciaron 4.020 proyectos empresariales.

130 MICROCRÉDITOS POR 3,2 MILLONES

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres.

Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito. En el periodo analizado, se tramitaron 130 microcréditos por un total de 3,2 millones de euros.

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30