Sábado 25/11/2017.

| Dinero

Dinero

El empleo en servicios cayó el 1,1 por ciento y la facturación el 2,7 por ciento en octubre

El empleo en el sector servicios disminuyó el 1,1 % en octubre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la facturación se redujo el 2,7 % interanual, casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El empleo en el sector servicios disminuyó el 1,1 % en octubre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la facturación se redujo el 2,7 % interanual, casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en septiembre.

Según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el comercio el empleo descendió un 0,9 % interanual, en tanto que la cifra de negocio disminuyó el 4,1 %.

En los diez primeros meses del año, el empleo descendió de media un 0,4 % (un 0,7 % en el comercio) y la facturación el 0,8 % (el 1,9 % en el comercio).

Todos los sectores repercutieron de forma negativa en el empleo de octubre, especialmente las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde cayó el 2,1 %, especialmente las relacionadas con los servicios técnicos de arquitectura e ingeniera; ensayos y análisis clínicos.

También influyeron las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde bajó el 1,7 %, sobre todo las de limpieza, y las de transporte y almacenamiento, con un descenso del 1,6 %, especialmente por las de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Asimismo, en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, la ocupación se redujo el 4,4 %.

En cuanto a la cifra de negocio, los sectores que más repercutieron en su caída fueron el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un descenso del 5,2 %, debido principalmente al comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco; mientras que en el comercio al por menor disminuyó el 3,1 %.

Las actividades administrativas y servicios auxiliares facturaron el 1,3 % menos, por la menor actividad de las agencias de viaje y los operadores turísticos; las de venta y reparación de vehículos y motocicletas cayeron el 1 %, y las relacionadas con la información y las comunicaciones lo hicieron el 0,2 %.

Por el contrario, los sectores que tuvieron una repercusión positiva fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un alza del 0,9 %, por los servicios jurídicos, los de contabilidad y de consultoría de gestión empresarial.

La hostelería registró una tasa anual positiva del 0,4 % por los servicios de alojamiento, y la de facturación del transporte y almacenamiento fue del 0,2 %, especialmente por el almacenamiento y las actividades anexas al transporte.

Baleares fue la única comunidad que registró en octubre una tasa positiva en el empleo, con un alza del 1,5 %, mientras que el personal ocupado bajó en el resto, especialmente en Castilla-La Mancha, con un 2,9 % menos.

Respecto a la facturación, solo Canarias, con un aumento del 2,9 %, registró una tasa interanual positiva, y Extremadura la que tuvo la mayor bajada, con un descenso del 9,7 %.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30