Martes 22/05/2018.

| Dinero

Dinero

Las economías de la UE y la eurozona crecieron más de lo esperado en 2017

Los PIB de la eurozona y de la Unión Europea crecieron un 2,5 % en el conjunto de 2017, según datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, unas cifras superiores a las previstas por la Comisión Europea, que apuntaba a un avance del 2,4 % en ambos bloques el pasado ejercicio.
  • Foto 1 de Las economías de la UE y la eurozona crecieron más de lo esperado en 2017 EFE
  • Las economías de la UE y la eurozona crecieron más de lo esperado en 2017 EFE

Los PIB de la eurozona y de la Unión Europea crecieron un 2,5 % en el conjunto de 2017, según datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, unas cifras superiores a las previstas por la Comisión Europea, que apuntaba a un avance del 2,4 % en ambos bloques el pasado ejercicio.

Eurostat publicó hoy su segunda estimación de las cifras de crecimiento de los diecinueve países del euro y de los veintiocho socios comunitarios y señaló que en ambos bloques se registró un avance del 0,6 % durante los últimos tres meses de 2017.

Este incremento supone una leve ralentización frente al incremento del 0,7 % en su PIB que lograron en el tercer trimestre.

En comparación con el mismo trimestre del año previo, el incremento fue del 2,7 % en el área del euro y del 2,6 % en el conjunto de la Unión.

Los datos adelantados por Eurostat, que apuntan a un crecimiento del 2,5 % en 2017 tanto en los Veintiocho como en los países del euro, arrojan una imagen algo más optimista que las previsiones del Ejecutivo comunitario, que la semana pasada estimó que el crecimiento económico en el ejercicio pasado sería del 2,4 % en ambas zonas.

Para 2018 la Comisión vaticina que el crecimiento se ralentizará hasta el 2,3 % en ambos bloques.

En el caso de España, el PIB avanzó un 0,7 % entre octubre y diciembre, un ligero descenso frente al 0,8 % registrado en el tercer trimestre, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2016 el aumento fue del 3,1 % en el cuarto trimestre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística español publicados el pasado 30 de enero, el crecimiento en España en el último trimestre fue del 0,7 %, mientras que en el conjunto del año 2017 la economía española creció el 3,1 %, en línea con lo esperado por el Gobierno y la mayoría de analistas.

Así, el crecimiento de España en los últimos tres meses del año superó la media de la UE y de la eurozona y también se situó por delante de las grandes economías europeas.

Estas registraron avances en el cuarto trimestre en línea con el crecimiento de la eurozona y la UE, como es el caso de Francia y Alemania, que también aumentaron su PIB en un 0,6 % en este periodo, y por debajo en el caso de Italia, que creció un 0,3 % en el cuarto trimestre.

En el balance interanual, España logró registrar mejores tasas de crecimiento que la media europea y que estas tres economías, que crecieron respecto al mismo trimestre de 2016 un 2,9 %, en el caso de Alemania; un 2,4 %, en el de Francia, y un 1,6 %, en el de Italia.

Por su parte, el Reino Unido, en plenas negociaciones para su salida de la UE, creció un 0,5 % en el cuarto trimestre, un incremento de una décima frente a los tres meses anteriores, aunque su crecimiento interanual se ralentizó en dos décimas, hasta el 1,5 %.

Entre las economías de la UE para las que Eurostat tiene datos, Lituania (1,5 %), Hungría (1,3 %), Chipre (1,1 %) y Finlandia (1,1 %) registraron las mejores tasas de crecimiento en el último trimestre.

En cualquier caso, todas las economías del club comunitario registraron avances a distintas cotas en el último trimestre de 2017, tanto en la comparación trimestral como en la anual.

Los datos respaldan el panorama positivo que esgrime la Comisión Europea, que subraya que se está dando un crecimiento sin precedentes desde el inicio de la crisis financiera.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha advertido de que este crecimiento podría verse obstaculizado por riesgos como la incertidumbre sobre los resultados de la negociación del "brexit", las tensiones geopolíticas y un giro hacia políticas proteccionistas por parte de países como Estados Unidos.

Las economías de la UE y de la zona euro avanzaron en los últimos tres meses de 2017 al mismo ritmo que la estadounidense, cuyo PIB se incrementó un 0,6 % en este periodo.

En términos interanuales, tanto la eurozona como los Veintiocho crecieron más que Estados Unidos, cuyo avance del PIB fue del 2,5 %.

Los datos revelaos hoy por Eurostat son susceptibles de ser revisados de cara a la publicación, el próximo 7 de marzo, de la última estimación del PIB y sus agregados del cuarto trimestre de 2017.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31