Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Dinero

La economía española se ralentiza por el bajo consumo y la limitada inversión

La economía española ralentizó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año con una subida de dos décimas, debido principalmente al escaso consumo de los hogares y la limitada inversión empresarial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La economía española se ralentiza por el bajo consumo y la limitada inversión La economía española se ralentiza por el bajo consumo y la limitada inversión

La economía española ralentizó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año con una subida de dos décimas, debido principalmente al escaso consumo de los hogares y la limitada inversión empresarial.

Según los datos divulgados hoy por el Banco de España, la economía creció un 0,2 por ciento entre abril y junio, lo que supone una décima menos con respecto al primer trimestre, en tanto que sitúa el crecimiento anual en el 0,7 por ciento.

El organismo supervisor español cree que la recuperación económica podría verse comprometida por las posibles repercusiones de la crisis en los mercados de deuda soberana.

El Banco de España considera así que el aumento de la inestabilidad en los mercados es el principal riesgo para la mejoría de la economía española, que sólo podrá ser superado si en Europa se ponen en marcha los compromisos acordados para dar estabilidad al euro y si el Gobierno culmina pronto las reformas pendientes.

A pesar de la desaceleración del segundo trimestre, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, descartó que el Ejecutivo español vaya a modificar su previsión de crecimiento del 1,3 % del PIB para este año, porque confía en que la tensión en los mercados sea "temporal y dure poco tiempo".

En este sentido, Salgado coincide con el Banco de España en que la inestabilidad se irá reduciendo cuando se observe la determinación de los Parlamentos europeos en llevar a cabo las decisiones tomadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio con motivo del segundo rescate financiero a Grecia.

El avance trimestral del 0,2 % fue posible por la aportación positiva del sector exterior, fundamentalmente por la minoración de las importaciones, ya que las exportaciones crecieron a un menor ritmo.

La aportación negativa provino de la caída de la inversión en construcción y del descenso del gasto público, en tanto que el consumo privado y la inversión empresarial se mantuvieron prácticamente estancados.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior el crecimiento económico también se ralentizó una décima, al pasar del 0,8 al 0,7 %, debido a la contracción del consumo, ya que en el segundo trimestre de 2010 el gasto de los hogares fue más intenso por el efecto de la anticipación a la subida del IVA en julio.

En el segundo trimestre se continuó destruyendo empleo, aunque de forma menos pronunciada que en el trimestre anterior, lo que ha propiciado que siga aumentando la productividad aparente del trabajo, que se frene el aumento de la remuneración por asalariado y que desciendan los costes laborales.

Para el supervisor español, la evolución todavía negativa del mercado laboral, unida a la caída de la renta familiar, constituye un contexto poco propicio para el gasto de los hogares, que sigue mostrando "una notable atonía".

A esta situación desfavorable para el consumo privado el Banco de España añade la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria, unas condiciones crediticias "relativamente restrictivas" y la pérdida de poder adquisitivo consecuencia de una inflación elevada.

No obstante, señala que se ha interrumpido la tendencia alcista de los precios y que la moderación de la inflación debería continuar en los próximos meses al absorberse el impacto que tuvo en los precios el aumento del IVA en julio de 2010.

La incertidumbre y la inestabilidad financiera tampoco fueron favorables para la inversión empresarial, que se vio asimismo afectada por el menor empuje del comercio mundial, aunque el Banco de España cree que podría haber crecido algo respecto al trimestre anterior.

El supervisor destaca que la inversión en construcción mantiene un ritmo de contracción "intenso", puesto que continúa el proceso de ajuste en el sector de la vivienda que ya acumula un caída de precio próxima al 17 % desde finales de 2007, lo que equivale a un 22 % en términos reales.

De la actuación de las administraciones públicas subraya que la reducción del déficit público progresa hacia los objetivos comprometidos, aunque ve necesario "un ajuste más intenso" por parte de las regiones españolas para que no se desvíen de la meta fijada, razón por la que sigue apostando por que se establezcan techos de gasto a los presupuestos regionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31