Miércoles 07/11/2018.

| Dinero

Dinero

La economía catalana crecerá un 2,5% en 2018 y un 2,3% en 2019, según BBVA Research

La incertidumbre política, los atentados y otros "shocks" impidieron crear 30.000 empleos

La economía catalana mantendrá su senda de crecimiento y aumentará un 2,5% este 2018 y un 2,3% en 2019, un bienio en que se prevén crear 130.000 empleos y reducir la tasa de paro hasta el 10% a finales del año que viene.

Así lo han explicado este martes en la presentación del último informe 'Situación Cataluña' el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director Territorial de BBVA, Xavier Llinares.

De este modo, la economía catalana alcanza seis años de crecimiento anual con un promedio del 2,9%, seis décimas por encima del crecimiento medio desde 1981.

Cardoso ha destacado que las previsiones de crecimiento de Cataluña están en línea con las del conjunto de España, donde prevé un crecimiento del PIB del 2,6% para este 2018 y de un 2,4% para 2019: "Se ha reducido la brecha entre Cataluña y España".

Ha sostenido que, pese a que la economía catalana sigue creciendo, sí se ha advertido una desaceleración, que también se ha traducido en el empleo, aunque se está lejos de un "estancamiento" de cara al periodo entre 2018 y 2019.

Así, el crecimiento económico se verá apoyado por las exportaciones de bienes, una política fiscal expansiva y la buena marcha del sector inmobiliario, lo que también se traduce en el dinamismo del empleo en el sector de la construcción.

Entre los riesgos para la economía catalana figuran un menor crecimiento de la demanda interna, el repunte del precio del petróleo y una ralentización del crecimiento del sector turístico por el aumento de precios y la competencia de otros destinos alternativos.

Cardoso también ha explicado que, en ausencia de los "shocks" que se produjeron en el segundo semestre de 2017, como la incertidumbre política, los atentados terroristas de agosto, así como otros factores externos y cambios regulatorios en el sector turístico, la economía catalana podría haber creado hasta 30.000 empleos adicionales en el último año.

El sector más afectado por estos 30.000 empleos que se dejaron de crear ha sido el de los servicios, mientras que la industria se ha visto positivamente afectada por las exportaciones de bienes.

"Puedo estimar que hay un comportamiento diferencial de Cataluña respecto al resto de comunidades, ya que la economía catalana se ha visto golpeada por varios 'shocks', aunque es difícil saber el peso de cada uno de ellos", ha apuntado.

IMPUESTO SOBRE HIPOTECAS

Preguntado por el impacto que puede tener sobre la economía el cambio de criterio en el impuesto sobre actos jurídicos documentados (impuesto sobre hipotecas) --el Tribunal Supremo decidirá el criterio definitivo el 5 de noviembre y, por tanto, si debe abonarlo el cliente o el banco--, Cardoso ha indicado que "la incertidumbre es negativa".

"Va a tener un impacto negativo a corto plazo, pero es prematuro hacer una evaluación aún. La haremos cuando tengamos los detalles de la decisión final de todo esto", ha añadido.

Por su parte, Llinares ha declinado hacer declaraciones al respecto y ha defendido que "se trata de un tema que afecta a todo el sector".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30