Jueves 15/11/2018.

| Divisas

Divisas

(AMP) La libra cae un 2,1% tras cuatro dimisiones en el Ejecutivo británico

La cotización de la libra esterlina ha caído este jueves un 2,1% frente al 'billete verde' en una jornada marcada por cuatro dimisiones en el Ejecutivo de Theresa May como respuesta al principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Reino Unido y la UE sobre el 'Brexit'.

La principal dimisión ha sido la del ministro para el Brexit, Dominic Raab, quien ha justificado su renuncia este jueves por sus discrepancias con el acuerdo preliminar presentado por la primera ministra, Theresa May, al considerar que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la "integridad" del Reino Unido.

En la jornada de este jueves también han dimitido el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara; la secretaria de Estado para el Brexit, Suella Braverman; y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

De este modo, el cambio de la libra ha bajado hasta 1,2746 dólares desde los 1,3029 que registraba al comienzo de la jornada.

En lo que va de año, el cambio de la libra frente al dólar acumula un retroceso del 5,5%, que ronda el 12% desde antes de la victoria del 'Brexit' en el referéndum de junio de 2016 sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Sobre la evolución de la cotización de la moneda británica, Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, considera que su potencial alcista estará limitado probablemente a la parte baja de 1,30 dólares hasta que haya una indicación clara sobre las opciones del acuerdo en el Parlamento.

"Cuestiones como si el acuerdo logrará el apoyo de algún laborista díscolo o si la DUP puede tragarlo serán examinadas desde cada ángulo y cualquier noticia marginal tendrá un potencial alto para la volatilidad de la libra", añade.

Por su parte, la agencia Moody's destacaba que el principio de acuerdo "es positivo" para una serie de emisores de deuda, aunque advertía de la existencia de una serie de obstáculos que prolongarán el proceso de 'Brexit'.

La UE hizo público ayer las cerca de 600 páginas que fijan las condiciones del divorcio con Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase de que cuenta con el aval de sus ministros para aceptar el acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de que se han dado ya los "avances decisivos" necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31