Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

Una dirigente de la Fed pronostica que EEUU crecerá un 3% en 2012

  • El FMI estimó que la primera economía mundial avanzaría un 2,7% en ese año
  • Sandra Pianalto admite que hasta dentro de unos años no se rebajará el desempleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Obama habló de su tío desaparecido en la autobiografía "Los sueños de mi padre".

La economía estadounidense debería crecer "cerca de 2% este año" y 3% en 2012, estimó el viernes Sandra Pianalto, una dirigente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"Mi última previsión es que el crecimiento económico alcanzará una tasa de cerca de 2% este año y de cerca de 3% los dos años que vienen", declaró Pianalto, presidente de la antena de la Fed de Cleveland, en Ohio (norte), durante un discurso en Columbus, capital del estado.

Pianalto recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría que crecer un mínimo de 2,5% sólo para absorber las nuevas generaciones en el mercado de trabajo y que en consecuencia, la economía está lejos de haber recuperado los cerca de 9 millones de empleos que se perdieron durante la crisis.

La dirigente de la Fed consideró que harán falta "una cierta cantidad de años" antes de que el desempleo, extremadamente elevado (de 9,1% en julio según cifras oficiales), vuelva a registrar índices normales, que ella estima "alrededor de 5,5%".

Las declaraciones de Pianalto excluyen cualquier resurgimiento de una recesión en el país y permiten comprender mejor la percepción del banco central sobre la economía estadounidense.

La Fed no brinda previsiones de crecimiento sobre la totalidad del año sino sobre la tasa de crecimiento anual del PIB en el cuarto trimestre. En junio, la Fed bajó su estimación de crecimiento a entre 2,7% y 2,9%.

En junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento del PIB estadounidense de 2,5% en 2011 y de 2,7% en 2012.

Según las últimas cifras del gobierno de Estados Unidos, el crecimiento económico del país cayó a 0,4% en el primer trimestre, mientras que el segundo registró una tasa de 1,3%.

El lunes, Dennis Lockhart, presidente de la Fed en Atlanta (Georgia, sureste) excluyó también un retorno de Estados Unidos a la recesión. Sin embargo, advirtió que "la historia de la economía enseña que la probabilidad de una recesión aumenta fuertemente cuando el crecimiento del PIB es inferior a 2%".

En su discurso en Lyndhurst, (Nueva Jersey, noreste), William Dudley, de la Fed de Nueva York, recordó que la economía estadounidense había sido azotada en el primer semestre por el alza de los precios del petróleo y por las perturbaciones en el abastecimiento, provocadas por el sismo de marzo en Japón.

"Estos obstáculos se atenuaron, y en consecuencia, deberíamos observar un crecimiento más fuerte en el segundo semestre", indicó.

Sin embargo, para Dudley, "es evidente que estos factores temporales no fueron las únicas causas de la debilidad" de la economía en el primer semestre, lo que implica que el mejoramiento del crecimiento será modesto de aquí a fin de año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31