Domingo 17/12/2017.

| Dinero

Dinero

La directora del FMI considera que la acción concertada de los emisores ya mostró su efecto

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió hoy la acción concertada anunciada el miércoles por los principales bancos centrales del mundo para aumentar la liquidez y dijo que la medida ya mostró sus efectos positivos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió hoy la acción concertada anunciada el miércoles por los principales bancos centrales del mundo para aumentar la liquidez y dijo que la medida ya mostró sus efectos positivos.

"Vemos con buenos ojos la acción conjunta de los bancos centrales en relación a la liquidez y a la financiación, y creemos que esa acción produce efectos inmediatos, como fue verificado (en los mercados)", afirmó la directora del Fondo en una rueda de prensa en Brasilia.

Lagarde consideró las subidas experimentadas el miércoles por las principales bolsas del mundo como un resultado inmediato del acuerdo entre los emisores de las principales economías.

"Cuando los bancos centrales actúan en conjunto es eficaz porque alivia tensiones en el mercado y se trata de una iniciativa positiva. No es la única medida necesaria (para resolver la crisis), pero es positiva", afirmó.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la víspera, en un mensaje conjunto acordado con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB), una acción coordinada "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global".

Los bancos acordaron reducir el tipo de interés de las operaciones de intercambio de liquidez en dólares y también establecer acuerdos bilaterales temporales de intercambio de liquidez.

En la entrevista que concedió tras sus encuentros en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, la directora del Fondo dijo haber analizado con las autoridades brasileñas la situación en la zona del euro y sus posibles efectos en otros países.

"Compartí nuestras preocupaciones con la zona del euro y la expectativa de que los socios del euro puedan montar un conjunto fuerte de acciones para tratar los diferentes componentes de la crisis", aseguró.

"Sin duda, esa situación no es apenas perjudicial para la economía europea sino que tiene repercusiones en otros lugares", agregó.

Según la directora del Fondo, si la crisis continúa avanzando, evidentemente será necesario que el FMI cuente con nuevos aportes de sus miembros, y no apenas de los europeos, para poder ofrecerle ayuda a Europa.

Lagarde dijo que el FMI no dispone de un cálculo sobre a cuánto ascendería una ayuda del organismo multilateral para superar la crisis del euro, pero dijo que esos recursos fueron garantizados por los países miembros del G20 en su última Cumbre.

"Es importante el compromiso de los líderes del G20 de que, en caso de que las circunstancias lo exijan, el G20 aportará los recursos necesarios para que FMI enfrente crisis", afirmó.

"Pero todo depende de las circunstancias. Se hará todo lo necesario, pero, cuánto será necesario, dependerá de las circunstancias", afirmó.

Sobre los efectos de la crisis en otros países, la directora del Fondo dijo que algunos, entre los que citó a Brasil, están mejor protegidos por contar con solidez en sus fundamentos económicos y haber adoptado políticas fiscales y monetarias adecuadas.

Agregó, no obstante, que la crisis puede contagiar a todo el mundo no apenas por la situación comercial (menor demanda mundial) sino también financiera (crédito limitado).

"Brasil está mejor protegido que otros países por la fuerza del mercado interno, por las buenas políticas económicas y por los tres pilares de sus fundamentos económicos (metas de inflación, libre flotación del cambio y metas de reducción del déficit público). La economía brasileña está sólida y puede resistir bien", aclaró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31