Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

El déficit comercial de EE.UU. creció un 4,4 por ciento en junio y supera el récord de 2008

La caída de las exportaciones provocó el alza del déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de un 4,4% en junio hasta los 53.100 millones de dólares, el mayor en los últimos tres años, informó hoy el Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El déficit comercial de EE.UU. creció un 4,4 por ciento en junio y supera el récord de 2008 El déficit comercial de EE.UU. creció un 4,4 por ciento en junio y supera el récord de 2008

La caída de las exportaciones provocó el alza del déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de un 4,4% en junio hasta los 53.100 millones de dólares, el mayor en los últimos tres años, informó hoy el Gobierno.

El nuevo dato, revelado por el Departamento de Comercio, rompió las expectativas de los analistas que habían vaticinado un saldo negativo de 5.000 millones de dólares menos de los finalmente registrados.

Asimismo, el organismo federal elevó la cifra del déficit de mayo, que había situado en un principio en 50.200 millones de dólares, hasta los 50.800 millones.

El principal responsable de este empeoramiento del saldo comercial exterior de Estados Unidos fue la caída de las exportaciones, por segundo mes consecutivo, de 2,3% hasta los 170.900 millones de dólares.

Por productos, el descenso en las ventas al exterior de Estados Unidos se concentró en bienes de capital, productos agrícolas y suministros industriales, lastrados principalmente por la ralentización económica mundial.

Las importaciones también se redujeron, pero en menor medida: un 0,8 por ciento y se ubicaron en los 223.900 millones de dólares.

En lo que va de año, el déficit comercial de Estados Unidos se ubicó en 576.600 millones de dólares, un 15,3% por encima de la cifra a mitad de 2010.

Tanto China, con una subida de 6,8% de su superávit con Estados Unidos hasta los 26.800 millones de dólares, como la Unión Europea, con un incremento del 12,2% hasta los 9.800 millones de dólares, aumentaron su saldo comercial positivo con Estados Unidos.

Igualmente, se amplió el saldo negativo comercial de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, que ascendió un 2,9% en junio.

Además, las importaciones procedentes de Japón parecen haber retomado el ritmo habitual tras la interrupción en la cadena de suministro provocada por el terremoto de marzo pasado, y se elevaron en junio un 53% hasta los 4.039 millones de dólares, especialmente en el sector del automóvil.

Otro aspecto negativo es que el incremento del déficit comercial se produjo en un contexto de bajada de precios del barril de petróleo, que cerró en junio a una media de 106 dólares, por debajo de los 108,7 dólares de mayo, en lo que es el primer descenso del precio del crudo en 9 meses y lo que redujo el impacto de la factura de importaciones.

El creciente déficit comercial de Estados Unidos añade presión a una economía aún en fase de frágil recuperación, cuyas exportaciones no están aportando el impulso esperado y que aún se muestra muy dependiente de un consumo interno deprimido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó a finales del pasado año un plan para doblar las exportaciones de Estados Unidos para 2015.

La subsecretaria adjunta, Rebecca Blank, reconoció en un comunicado que los números eran "menores" de lo esperado y que respondían a "la fragilidad existente en la economía mundial".

La falta de capacidad de arrastre por parte del sector exterior puede hacer forzar a Washington a que trate de aprobar los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá que llevan años varados en el Congreso.

La situación de debilidad de la economía de Estados Unidos, que apenas creció en el último trimestre un 1,3% entre abril y junio, fue reconocida en la reunión de esta semana de la Reserva Federal (Fed) en la que anunció que mantendría los tipos de interés por debajo del 0,25% hasta mediados de 2013, dadas las "peores de lo previsto" perspectivas económicas.

Algunos analistas han señalado que el súbito ascenso del déficit comercial hará más que probable una reducción a la baja de las previsiones de crecimiento del último trimestre, cuya primera revisión oficial está previsto que sea divulgada el 26 de agosto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31