Lunes 09/12/2019.

| Dinero

Dinero

Las decenas de miles de leyes autonómicas cuestan a la economía 45.000 millones

  • La CEOE analiza las pérdidas por el gigantesco lío legislativo y las trabas burocráticas. Un mismo producto puede tener 17 leyes distintas.
  • Los empresarios piensan que con la unidad de mercado la productividad aumentaría lo equivalente al 4,5% del PIB.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La maraña legislativa cuesta 45.000 millones, según la CEOE EFE

Las decenas de miles de leyes autonómicas también son un lastre para la economía. Es la conclusión a la que ha llegado la CEOE,  tras analizar el impacto de una legislación fragmentada, reiterativa y en muchas ocasiones contradictora que se reparte entre los tres niveles de las Administraciones Públicas. “Una hiperinflación normativa”; así lo llaman los empresarios. La realidad es que para la regulación de un mismo producto puede haber hasta 17 leyes diferentes…Y se venderá de una u otra manera  según la comunidad donde se comercialice.

Un informe elaborado por Pedro María Salafranca Sánchez-Neyra, experto de la patronal, señala que el lío legislativo y las trabas burocráticas cuestan a la economía unos 45.000 millones de euros. El estudio, que se ha publicado en los Papeles de FAES, señala que la pluralidad de leyes fragmenta el mercado y esto desincentiva la iniciativa empresarial y frena las inversiones.

La CEOE se basa en este trabajo para llamar la atención sobre la falta de competitividad de las empresas españolas debido a la maraña legislativa. La patronal habla de “dispersión y confusión” en las normas que regulan la actividad comercial. Según los empresarios, “se ha legislado demasiado” y en ocasiones mal. La organización empresarial sostiene que este lío legislativo afecta a los distintos sectores de la economía y a las áreas de actividad de las empresas (protección  al consumo, etiquetado, marketing, licencias de compra, licitaciones públicas…).  Añade que la disparidad de las normas fiscales según el territorio es la guinda a una mapa comercial tremendamente fragmentado.  

El informe señala que la gran cantidad de leyes autonómicas conlleva a situaciones como que una norma en un territorio sea papel mojado en otra. Además, las autonomías hacen una interpretación diferente de las leyes y faltan políticas comerciales conjuntas que ahorrarían mucho dinero. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad ha ahorrado 31 millones de euros por la compra conjunta de las vacunas, pactando los precios con todos los territorios.

“La consecuencia de esto es un mercado disgregado, laminado y profundamente imperfecto”, se apunta en el estudio, que subraya que mientras en la UE se avanza por un mercado único, en España se mantiene el lastre por la disparidad legislativa.

Los empresarios sostienen que si se unificara el mercado la productividad aumentaría lo equivalente al 4,5% del PIB.

El ámbito empresarial urge al Gobierno a aprobar la unidad del mercado para dar confianza a las empresas y atraer inversiones. El primer paso sería contar con una licencia única para que un producto o servicio se venda de la misma manera en cualquier autonomía, sin más trámite o exigencia adicional. Lo que se intenta es, por ejemplo, que una empresa no tenga que hacer distintas máquinas tragaperras en función de la comunidad de destino.

Los empresarios relacionan la dispersión legislativa con el enorme tamaño de la estructura administrativa. Manuel Pérez-Sala, de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, sostiene que hay que reformar urgentemente las Administraciones Públicas, que arrastran duplicidades y prestan “unos servicios caros e ineficaces”. El economista argumenta que las administraciones gastarán este año al menos un 14,4% más de lo que ingresan. Con las expectativas de recaudación para los próximos años, Pérez-Sala considera prioritario recortar el tamaño del sistema público y adecuarlo al de la economía real.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31