Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

Los eurodiputados conocerá el lunes con detalle las garantías otorgadas a Finlandia

  • Holanda, Austria y Alemania, principales opositores
  • La Comisión quiere que el segundo rescate heleno esté listo antes de fin de mes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cúpula de la eurozona informará el lunes del pacto entre Grecia y Finlandia Los eurodiputados conocerá el lunes con detalle las garantías otorgadas a Finlandia

La cúpula de las máximas instituciones de la eurozona informará a los eurodiputados el próximo lunes del pacto bilateral negociado entre Grecia y Finlandia para que Atenas de garantías a Helsinki a cambio de su participación en el segundo rescate financiero, informaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el ministro de Finanzas de la Presidencia polaca de turno de la UE, Jacek Rostowski, se someterán a las preguntas parlamentarias tras el parón estival.

Según las fuentes, estará sobre la mesa el acuerdo anunciado la semana pasada por Finlandia sobre la exigencia de garantías bilaterales a Grecia a cambio de su apoyo, que ha desencadenado críticas por parte de otros países de la moneda única.

Holanda, Austria y Alemania se han mostrado reticentes a ese acuerdo bilateral, por lo que se espera que sus eurodiputados presenten sus explicaciones a los dirigentes de la zona euro.

No obstante, tanto Holanda como Austria, como también Eslovaquia y Eslovenia, se plantean también exigir garantías a Grecia.

La Comisión Europea quiere que los detalles técnicos y prácticos del segundo rescate a Grecia estén concluidos a finales de mes.

Según Austria, el acuerdo griego-finlandés prevé el depósito en efectivo del 20 % de los 1.400 millones de euros que corresponderá a Finlandia aportar al rescate, que generará intereses y será invertido en activos de máxima calificación crediticia.

Ante las críticas, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha dicho que su Gobierno está dispuesto a introducir cambios en el acuerdo bilateral, pero insistió en que no renunciará a las garantías.

Si sus socios comunitarios bloquean la posibilidad de que Helsinki obtenga garantías de Atenas, Finlandia no participará en el segundo rescate financiero de Grecia, valorado en 109.000 millones de euros de fondos públicos más otros 50.000 millones de acreedores del sector privado.

El portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, rehusó hoy comentar las discusiones, después de que se filtrara que la eurozona debate posibles garantías alternativas que no sean en efectivo, como empresas helenas o incluso activos inmobiliarios, y Helsinki se mostrara abierto a modificar el pacto.

"No tengo nada que añadir hoy. Las discusiones continúan en estos momentos sobre la pertinencia y la viabilidad técnica, legal y financiera de este tipo de acuerdos", señaló.

Insistió en que "nada puede ser aprobado antes de que este análisis concluya" y en que cualquier tipo de pacto debe contar con el apoyo no solo de Grecia y Finlandia, sino de todos los estados miembros de la zona del euro.

Además de la discusión sobre las garantías griegas en el Parlamento Europeo (PE), en el borrador de la agenda de la comisión parlamentaria del lunes se incluye un "debate sobre asuntos de política monetaria y económica que plantea la actual situación en los mercados de deuda soberana" con Trichet.

Asimismo, según la agenda difundida hasta el momento por la Eurocámara, se discutirá con Juncker, Rehn y Rostowski "el restablecimiento de la confianza del mercado".

Será el primer debate en que se vean las caras los miembros del PE con la Presidencia polaca de turno y el jefe del Eurogrupo, después de la que la Eurocámara rechazara in extremis antes del verano el paquete legislativo de gobernanza económica con el que los veintisiete países comunitarios quieren coordinar mejor su sistema fiscal para evitar futuras crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31