Lunes 21/08/2017.

| Dinero

Dinero

La crisis económica griega aumenta la crisis social

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La zona euro autorizará hoy la entrega de 12.000 millones de ayuda a Grecia La crisis económica griega aumenta la crisis social

Tras varias semanas de masivas protestas en toda Grecia contra un severo plan de austeridad, aprobado esta semana en el Parlamento heleno para evitar la quiebra, los griegos vuelven lentamente a la vida cotidiana, aunque quedan muchas preguntas sin respuesta sobre su futuro.

"La sociedad griega está desilusionada. Se encuentra en un punto muerto y está desorientada, pero sobre todo, no cree que estas medidas puedan ayudar a la recuperación económica", explica Nicos Fakolias, Director del Centro Nacional de Estudios Sociológicos.

"¿Por qué hemos bajado a la plaza para manifestarnos?, ¿un error? No. Sería un error si acudiéramos a las manifestaciones sin conocer contra quién luchamos y dónde nos llevará esta lucha", cuenta a Efe Dimitris, de 35 años.

El Gobierno griego confía en que los socios de la eurozona concedan al país mediterráneo un segundo rescate con el que aliviar su situación económica tras haber cumplido con las condiciones exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia ha estado al borde de la quiebra y los restantes socios del euro temían un efecto dominó en el resto de los países miembros con problemas de déficit.

El país espera ahora que la Unión Europea haga efectiva entregue el quinto tramo de 12.000 millones de euros, del rescate otorgado hace un año, por valor de 110.000 millones de euros, indispensable para poder pagar sueldos y pensiones hasta el 8 de julio.

El paquete de medidas ha causado un gran descontento entre los ciudadanos, que sufrirán recortes adicionales en pensiones y subidas de impuestos.

En este sentido, en la plaza céntrica ateniense de Sintagma, que se ha convertido esta semana en un anfiteatro de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, la gente confirmaba las palabras de los sociólogos.

"No hay que ser economista para darte cuenta de que con las medidas los numeros no salen....En dos o tres meses volverán a imponernos otras", afirmaba Fakolias.

Según el sociólogo griego, la crisis económica se ha extendido a todos los aspectos de la sociedad civil de ese país y ha llevado a los ciudadanos a la "desesperación".

"Una sociedad de desesperados y no de indignados diría yo", precisó el sociólogo griego, "ya que a diferencia de los indignados españoles, los griegos se manifiestan contra la ineficacia de los gobiernos de los últimos diez años, contra la corrupción y la impunidad de sus políticos".

"Por eso, no cabe duda de que ahora tenemos una sociedad herida contra un estado ineficaz", aseveró el experto en sociología al pintar el retrato de la sociedad actual griega.

La mala administración del dinero público, que se arrastra según los analistas locales desde hace diez años, ha conllevado, entre otras consecuencias, un elevado índice de desempleo, que en marzo subió al 16,2 %, frente al 11,6 % del mismo mes de 2010, según las estadísticas oficiales helenas.

"El fenómeno del desempleo no ayuda, sobre todo a nuestros jóvenes, que actualmente carecen de perspectivas ante el futuro y sobre todo, de sueños", explicó el Fakolias, "y esto no ayuda la sociedad a devolverle la dinámica".

En este contexto, el parlamentario Yorgos Papanikolau declaró a la prensa que en los primeros cinco meses de 2011 un total de 35.349 personas entre los 26 y 30 años presentaron su currículum en el extranjero para encontrar trabajo.

Sin embargo, también hay jóvenes que no desean emigrar y piden otras medidas más contundentes. "Yo de esta tierra no me voy, los que deben irse son los que la destruyeron", manifestaba un joven que se paseaba por las calles de la capital helena.

Los griegos comparten estos días indignación, desesperación, frustración y rabia, pero esperan, pese a todo, ver un rayo de esperanza y tiempos mejores.

Flora Alexandrou

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31