Viernes 02/12/2016.

| Dinero

Dinero

El crecimiento económico trimestral se mantuvo en el 0,3 por ciento, según el BBVA

La economía española mantuvo un crecimiento trimestral del 0,3 %, entre abril y junio, según el servicio de estudios del BBVA, que achaca este débil avance a la falta de dinamismo de la demanda interna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El crecimiento económico trimestral se mantuvo en el 0,3 por ciento, según el BBVA El crecimiento económico trimestral se mantuvo en el 0,3 por ciento, según el BBVA

La economía española mantuvo un crecimiento trimestral del 0,3 %, entre abril y junio, según el servicio de estudios del BBVA, que achaca este débil avance a la falta de dinamismo de la demanda interna.

Asimismo, prevé que el crecimiento siga siendo débil en 2011 (0,9 %) y que mejore levemente en 2012 (1,3 %), debido "a la incapacidad de la economía española de diferenciarse aún más de las de otros países periféricos dada la falta de ambición en algunas reformas (como la de la negociación colectiva) y las dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para cumplir con sus objetivos fiscales".

Según el BBVA Research, la economía española continuará registrando tasas de crecimiento positivas, si bien resalta que se ha incrementado la incertidumbre respecto a las perspectivas en los mercados de deuda soberana europea.

A su juicio, si se tienen en cuenta las necesidades de financiación de la economía, este aumento de la percepción del riesgo supone un sesgo adicional a la baja sobre el ritmo de recuperación de la demanda doméstica privada.

A pesar de que se revisa ligeramente al alza el crecimiento de la renta familiar disponible, la menor creación de empleo, la mayor disminución de riqueza inmobiliaria y, sobre todo, "una incertidumbre persistentemente elevada" lastrarán el consumo en 2012.

El BBVA resalta que, aunque se mantenga el ritmo de recuperación de los ingresos públicos, para que se cumpla el objetivo de déficit del 6 % en 2011 para el conjunto de las administraciones públicas es necesario que se intensifiquen los esfuerzos de ajuste fiscal, sobre todo por parte de las comunidades autónomas.

Además, prevé que la economía sea capaz de generar empleo de forma sostenida en el tramo final de 2011, siendo 2012 el año en que la tasa de paro empezará a descender gradualmente.

En este sentido, destaca que en el primer semestre del año el mercado laboral continúa "prácticamente estancado" y que si se excluyen cambios estacionales la economía "ha sido incapaz de crear empleo de modo significativo".

En respuesta a este "deterioro", las reformas han sido, a juicio del banco, "insuficientes" y "no garantizan la resolución de las deficiencias del actual sistema de negociación colectiva".

Por ello, augura que en 2012 el mercado laboral seguirá siendo "débil", caracterizado por un "exiguo aumento de la ocupación" y el "estancamiento de la población activa", así como por "una tasa de desempleo que tan solo disminuirá levemente durante el horizonte final del periodo de predicción".

Del lado inmobiliario, el BBVA cree que la gradual absorción del "stock" favorecerá la recuperación a medio plazo, y en el segundo semestre de 2012 se volverá a tasas positivas en la inversión residencial, con un crecimiento anual en el entorno del 1 %.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31