Domingo 23/09/2018.

| Dinero

Dinero

El crecimiento de la actividad de las fábricas españolas se modera a mínimos de seis meses, según PMI

El crecimiento de la actividad del sector fabril español se ha moderado en marzo a mínimos de los últimos seis meses, según refleja el índice PMI manufacturero, que se ha situado en 54,8 puntos desde los 56 del mes anterior, según informó IHS Markit.

El ritmo de crecimiento de la producción manufacturera también se ralentizó en marzo y fue el más lento desde agosto del año pasado, lo que conllevó una fuerte acumulación de los pedidos pendientes.

"Mientras que el crecimiento del sector manufacturero español disminuyó en marzo, el primer trimestre en su conjunto sigue indicando un comienzo de año exitoso", declaró Andrew Harker, representante de IHS Markit, señalando que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción provocó un incremento de los pedidos pendientes, lo que sugiere que las empresas tendrán que elevar la producción para poner al día los retrasos en los próximos meses.

En el conjunto de la zona euro, el crecimiento de la actividad del sector manufacturero se ralentizó a mínimos de ocho meses, según el índice PMI sectorial, que se situó en 56,6 puntos, frente a los 58,6% de febrero, lo que supone la mayor caída mensual del dato desde junio de 2011.

"No deberíamos preocuparnos demasiado por la caída del índice PMI ya que era inevitable cierta ralentización en el ritmo de crecimiento tras el alza observada a comienzos del año, sobre todo porque las limitaciones de la capacidad a corto plazo restringen la habilidad de la economía para crecer tan rápido durante largos periodos", indicó ChrisWilliamson, economista jefe de IHS Markit.

No obstante, el experto apuntó que "el hecho de que el grado deoptimismo empresarial para los próximos doce meses haya caído hasta su mínima de 15 meses sugiere que hay otros factores que están afectandolas carteras de pedidos de las fábricas".

En este sentido, Williamson destacó que el crecimiento de las exportaciones se ha reducido a más de la mitad desde finales del año pasado, algo vinculado en parte a la apreciación del euro, y enalgunos casos la demanda se ve obstaculizada por el aumento de los precios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30