Domingo 18/11/2018.

| Dinero

Dinero

El nuevo sistema de cotización de autónomos se incluirá en los PGE y los que no lleguen al SMI pagarán menos

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que el pago de impuestos de los autónomos "se va a ajustar mucho más a sus ingresos reales" y que el nuevo sistema de cotización de autónomos se incluirá en los Presupuestos de 2019, al tiempo que los trabajadores por cuenta propia que cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) van a pagar menos de lo que pagaban hasta ahora por su cotización.

"Hemos intentado recoger una reivindicación que se pedía desde hace mucho tiempo, que es que las cotizaciones por impuestos de los autónomos se base en su facturación real", ha apuntado Calviño en una entrevista a Onda Cero.

Esta medida, según ha apostillado Calviño, permitirá que "quienes ganen más paguen más, pero que los que ganen menos de lo previsto en módulos puedan pagar menos".

Asimismo, Calviño ha dejado claro que el Gobierno, cuando elabore los Presupuestos y los presente a finales de noviembre o principios de diciembre, ajustará todas las normas para que este sector, "que es fundamental", no se vea penalizado. En esta línea, Calviño ha asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya está trabajando en esta medida.

"Vamos a intentar no penalizar al sector de los autónomos utilizando todas las medidas posibles y vinculando las cotizaciones a la realidad", ha insistido.

Preguntada sobre la subida del SMI a 900 euros, la titular de Economía ha afirmado que el mercado laboral ha vivido una enorme precarización en los últimos años por los bajos salarios, el abuso de la contratación o la temporalidad, por lo que, bajo su punto de vista, revertir esta situación era "absolutamente prioritario".

De hecho, considera que el cambio era imprescindible si España quiere tener un mercado laboral mejor e invertir en capital humano. Además, ha recordado que en los años en los que el SMI ha aumentado "no solo no se ha destruido empleo", sino que se han creado puestos de trabajo "incluso en los modelos más desfavorecidos y jóvenes".

De cara al próximo año, Calviño ha señalado que el Gobierno espera crear unos 450.000 puestos. En esta línea, ha recordado que la capacidad de generación de empleos "suele sorprender al alza" siempre que España está en fase positiva.

"Salvo que haya un desastre o que haya riesgos que se materialicen de forma muy importante, la previsión sigue siendo positiva", ha señalado la ministra, tras asegurar que se puede hablar de moderación, pero "no más allá".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30