Sábado 06/06/2020.

| Dinero

¿Cómo afectaría un rescate total a las empresas españolas?

Dinero

"Se contraería el poder adquisitivo y la capacidad de consumo y mermaría la capacidad de inversión y ahorro"

  • Si nos recatasen sería porque la prima de riesgo se habría disparado tanto que sería inasumible y el rescate de la banca ya no sería suficiente.
  • De producirse el rescate, los pagadores del mismo serían todos los ciudadanos, lo que nos endeudaría por varias generaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Creo que primero habría que remontarse primero al origen de esta pregunta. Si nos recatasen sería porque la prima de riesgo se habría disparado tanto que sería inasumible y el rescate de la banca ya no sería suficiente.

Dicho esto, ¿cómo afectaría a las empresas españolas? Afectaría de la misma manera que lo haría a los ciudadanos particulares: se recortaría el funcionariado y el gasto público y el IVA subiría en torno al 25% (de ser así, nos colocaríamos al nivel de Dinamarca, cuatro puntos por encima de la media de la UE). Por lo tanto, se contraería el poder adquisitivo y la capacidad de consumo y mermaría la capacidad de inversión y ahorro. Esto, como es obvio, no le conviene a las empresas, pues a los emprendedores les interesa que haya consumo e inversión, es decir, que fluya el crédito para que haya trabajo. Además, conviene recordar que España no tiene una industria automovilística o de la moda; vivimos del turismo y este se vería muy perjudicado.

El FMI acaba de presentar una mala perspectiva para España durante 2012 y 2013 y todavía no nos han rescatado. Si nos rescatasen, esta mala perspectiva se extendería hasta 2015. Lo ideal sería pasar ahora la época mala con dos años de medidas muy restrictivas y que a España no le hiciese falta el rescate.

En todo caso, de producirse, ¿cómo sería el rescate? Probablemente se haría como en otros países: los emisarios de la Troika vendrían a España para emitir unos informes en los que ellos mismos, y ya no Rajoy, establecerían la hoja de ruta del país. Dicha hoja de ruta no tendría en cuenta las consecuencias sociales, políticas o económicas. Por ejemplo, obviarían cualquier problemática autonómica o nacionalista y nos tratarían a todos por igual.

En cualquier caso, sería preferible que el rescate no fuera necesario y que España aguantase y diese la suficiente confianza como para que nuestra deuda no se volviese inasumible. De mantenerse dentro de los cauces actuales, los bancos serían los únicos responsables de los préstamos. Pero de producirse el rescate, los pagadores del mismo serían todos los ciudadanos, lo que nos endeudaría por varias generaciones”.


- María Blanco González es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora de la Facultad de Económicas de la USP-CEU y miembro del Instituto Juan de Mariana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30