Lunes 04/12/2017.

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La confianza de los consumidores sube en noviembre por mejores expectativas

La confianza de los consumidores subió en noviembre gracias a la mejora de las expectativas, lo que rompió la tendencia de dos meses consecutivos a la baja, según datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • La confianza de los consumidores sube en noviembre por mejores expectativas EFE

La confianza de los consumidores subió en noviembre gracias a la mejora de las expectativas, lo que rompió la tendencia de dos meses consecutivos a la baja, según datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en noviembre de 100,5 puntos, 0,9 más que en octubre, con lo que vuelve a situarse por encima de los 100 puntos, que indican la frontera entre la percepción positiva y negativa.

Este avance se produce gracias al buen comportamiento de las expectativas para los próximos seis meses, que ha permitido compensar el empeoramiento de la valoración de la situación actual.

La valoración de la situación actual logró 91,2 puntos, 2,2 menos, después de que retrocedieran sus tres componentes: situación general de la economía, mercado de trabajo y situación de los hogares.

Los españoles son más optimistas respecto a las expectativas para los próximos seis meses, que avanzan 3,9 puntos hasta las 109,7 unidades.

Los tres componentes de las expectativas avanzan en noviembre, especialmente la situación futura de la economía y el mercado de trabajo, así como, en menor medida, las perspectivas para los hogares.

En términos interanuales, el ICC de noviembre es 1,1 puntos superior al del mismo mes de 2016, tras mejorar 2,7 puntos la visión de la situación actual y empeorar 0,5 puntos la de las expectativas.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, el 63,6 % de los encuestados afirma que la situación económica de su hogar es igual a la de hace seis meses, frente al 13 % que dice estar mejor y el 22,8 %, peor.

El 41,8 % asegura que llega justo a final de mes, aunque un 36,3 % consigue ahorrar un poco de dinero y un 3,8 %, bastante.

En cambio, un 10,6 % de los interpelados tuvo que recurrir a sus ahorros para llegar a final de mes y un 7,1 % se vio obligado a endeudarse.

Aunque más de la mitad de los españoles cree que la situación económica de su hogar no cambiará en los próximos seis meses, un 24,4 % confía en que mejorará y un 15,2 % cree que empeorará.

En materia laboral, un 40,4 % de los encuestados no tiene a ninguna persona de su entorno en paro y un 14,8 %, a una.

Los españoles que creen que la situación para encontrar trabajo en España es peor que hace seis meses (un 32,2 % del total) supera a los que creen que es mejor (26,9 %).

En cambio, un 39,3 % de los encuestados cree que la facilidad para encontrar trabajo mejorará en los próximos seis meses y solo un 30,1 % afirma que empeorará.

Un 15,3 % de los españoles estima que sus posibilidades de adquirir bienes duraderos, como coches o electrodomésticos, mejorarán en el próximo año, un periodo en el que un 16,4 % de ellos confía en que tendrán más opciones para ahorrar.

Por lo que respecta a la situación de la economía española, un 37,9 % de los interpelados considera que es peor que hace un semestre, mientras que quienes creen que mejorará en los próximos seis meses (39,1 %) superan a quienes creen que empeorará (28,5 %).

Solo un 5,6 % de los encuestados tiene planeado comprar una vivienda en el próximo año, pese a que más de la mitad (un 56,9 %) prevé que los precios suban.

La encuesta del CIS está realizada sobre una muestra de 1.510 entrevistas telefónicas.

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