Miércoles 07/12/2016.

| Construcción

Economía/Vivienda

Construcción

El 'stock' bajará de las 500.000 viviendas nuevas en 2011 por la mejora de las ventas, según IPE

Apuesta por recuperar la deducción por compra para acelerar la absorción del 'stock'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 'stock' bajará de las 500.000 viviendas nuevas en 2011 por la mejora de las ventas, según IPE El 'stock' bajará de las 500.000 viviendas nuevas en 2011 por la mejora de las ventas, según IPE

El 'stock' de viviendas sin vender se situará por debajo de las 500.000 viviendas nuevas --el 2,5% del parque-- en 2011 gracias a un crecimiento de las compraventas del 6%, concentrado especialmente en los entornos urbanos consolidados, y a la recuperación de las inversión extranjera, según datos del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Según indicó el director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE, José Antonio Pérez, encargado de presentar esta radiografía del sector, el ajuste "ya ha tocado fondo" en algunas regiones, lo que hace pensar que se avecina un "repunte" de la actividad, que ya se empieza a observar en el crecimiento de los visados de obra nueva y que debería consolidarse a lo largo de 2012.

Según el IPE, después de que el 'stock' comenzara a absorberse en 2010, "ya hay zonas donde no hay" excedente de viviendas y donde hay una demanda "embalsada". "Es previsible que a finales de año, si el ritmo de compraventas se mantiene, la demanda vuelva a ser superior a la oferta en estas zonas", según el informe, que pone como ejemplos a Madrid y Barcelona.

En este contexto, Pérez se mostró optimista y confió en un continuado crecimiento de las compraventas durante de 2011, al tiempo que apuntó que podrían crecer las operaciones sin financiación por las duras condiciones de concesión de créditos actuales.

Por otro lado, Pérez también puso énfasis en la recuperación de la inversión extranjera en inmuebles, que consideró "otra palanca" para acelerar el drenaje del 'stock'. Sin embargo, advirtió de que esta absorción "será lenta" en las zonas de costa.

OPCIONES PARA ACELERAR EL PROCESO.

Por otro lado, Pérez puso sobre la mesa una serie de 'recetas' para acelerar la absorción del 'stock'. En primer lugar, consideró que sería beneficioso recuperar la deducción por compra de vivienda, argumentando que incentivaría las transacciones, al tiempo que sanearía las cuentas públicas, en tanto que los impuestos que gravan las compraventas de viviendas aportarían más al herario público que lo que se dejaría de ingresar por la vía de las deducciones.

Según aseguró el director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE, el sector público ha pasado de ingresar 40.000 millones de euros en 2006 a algo más de 15.000 millones de euros en 2011, de forma que si se acelerara de esta forma la absorción del 'stock', se contribuiría de forma decisiva a la reducción del déficit público.

Además, Pérez apostó por aprovechar parte del 'stock' para usos que aporten una rentabilidad regular como el de los apartamentos turísticos, especialmente en el caso del excedente de viviendas en la costa.

Al respecto, Pérez también demandó una activación de la comercialización internacional "como mucha más fuerza de lo que se está haciendo", en alusión al 'road show' realizado en los últimos meses por el Ministerio de Fomento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31