Jueves 09/11/2017.

| Construcción

Construcción

La vivienda se encarece un 1,9% hasta junio y los españoles destinan 7,6 años de sueldo a comprar una casa

El precio de la vivienda en España acumuló una subida del 1,9% en el pimer semestre del año y registró un repunte del 3,5% en el último año, pero con un comporta heterogéneo en toda España, según el informe de Tendencias del sector inmobiliario, publicado por St Sociedad de Tasación.

Los incrementos más altos se registran en Barcelona, con un 7,9%, Baleares con un 5,8%, y Madrid, donde asciende un 5,4%, frente a otras zonas donde se han registrado descensos, con mayor incidencia en Teruel (-2%) y en Álava (-1,3 %). El informe explica que, atendiendo a los valores medios por provincia, se refleja un contraste significativo entre las mayores subidas y algunas provincias en las que el precio de la vivienda sigue bajando.

El precio más elevado se sitúa en la provincia de Guipúzcoa (2.338 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (2.280 euros), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (841 euros) y Ciudad Real (851 euros). En cada unos de estos casos, los precios han subido con respecto al semestre anterior.

Por comunidades autónomas, en el último año se han seguido registrando mayores ascensos en las demarcaciones que lideran la subida de precios. A la cabeza se sitúa Cataluña, con un incremento del 6,8%, seguida de Baleares, con un 5,8%, y Madrid, con un 5,4%; mientras que La Rioja (-0,2%) es la única región que ha registrado un descenso del precio. Los menores incrementos se han dado en Asturias (+0,2%) y en País Vasco (+0,3%).

Por su parte, Castilla y León ha pasado de un descenso del 0,3% en el periodo anterior a un incremento del 0,4%. Sin embargo, en los últimos seis meses, todas las comunidades autónomas han registrado un crecimiento positivo.

De nuevo, Cataluña, Baleares y Madrid han registrado los incrementos más altos, respectivamente, un 3,8%, un 3,1% y un 3%. A pesar de la tendencia de precios al alza, Ceuta y Melilla destacan por la estabilidad en los precios de vivienda en los últimos seis meses.

"Los datos confirman una tendencia de incremento del precio de vivienda que encadena ya cuatro semestres, continuando con la senda de recuperación iniciada en 2015", destaca ST Sociedad de Tasación.

AUMENTA LA CONFIANZA EN EL SECTOR

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación mantiene su tendencia al alza en el tercer trimestre de 2017, registrando una ligera subida muy leve de 0,2 puntos, hasta colocarse en 56,8 puntos sobre un máximo de 100.

El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica en diciembre de 2012, situándose en los 30,6 puntos. La desaceleración del ritmo de crecimiento de este índice señala una tendencia a la estabilización de la confianza y expectativas en el sector.

Por comunidades autónomas, Madrid (60,9) y Baleares (60,6) presentan los mayores índices de confianza, por encima de los 60 puntos, seguidas de Canarias con 59,5 puntos. Las peores previsiones se dan en Castilla-La Mancha (52), Castilla y León (52,8) y Navarra (53,1), que registran los valores más bajos.

7,6 AÑOS DE SUELDO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

Asimismo, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, aumenta levemente respecto al trimestre anterior y se sitúa en 7,6 años en el tercer trimestre de 2017.

El dato es ligeramente superior al alcanzado en el mismo periodo de 2016, cuando se situó en 7,4 años. Baleares sigue registrando el índice más alto, con 15,2 años de sueldo íntegro para acceder a la vivienda.

Además, se sitúa muy por encima de las siguientes regiones, Cataluña y Madrid, donde el esfuerzo inmobiliario requiere 8,4 y 8,1 años de sueldo respectivamente.

MENOR CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España del Índice de Accesibilidad elaborado por Sociedad de Tasación actualmente se sitúa en los 104 puntos, un punto menos que en el último periodo pero dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de esto, la evolución por comunidades autónomas no sufre ningún cambio. Madrid, Cataluña y Baleares siguen siendo las comunidades autónomas, donde la capacidad de endeudamiento para acceder a la vivienda es insuficiente y, por el contrario, La Rioja, Murcia y Extremadura son las regiones donde este índice registra los valores más altos.

Por último, según el nuevo indicador de rentabilidad de la vivienda en alquiler por provincias, las mayores rentabilidades del alquiler de vivienda en alquiler se han alcanzado en Cáceres (8,24%), Palencia (8,15%) y Cuenca (7,98%). En el otro extremo de esta escala se sitúan las provincias de Vizcaya (4,97%), Guipúzcoa (4,77%) y La Coruña (4,67%).

Mientras que Barcelona, Baleares y Madrid registran los precios más altos de vivienda, no se sitúan, sin embargo, entre las provincias más rentables en el mercado del alquiler. Barcelona y Baleares están entre las diez provincias más rentables, mientras que Madrid ocupa la decimotercera posición, con un 7,59%, 7,42% y 7,05%, respectivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31