Martes 30/01/2018.

| Construcción

Construcción

Los portales inmobiliarios ven la caída en hipotecas propia de la normalización y prevén más crédito

Los portales inmobiliarios creen que el retroceso del 3,7% en la firma de hipotecas en noviembre es "propio" de la normalización que se está produciendo en el mercado hipotecario, en el que la hipoteca fija sigue ganando terreno y la concesión de crédito seguirá avanzando, mientras que la situación política en Cataluña sigue sin mostrar incidencia por el momento.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, señala que, pese a la moderación del ritmo de crecimiento acumulado en noviembre de las hipotecas (+10,5%), todavía se mantiene a una tasa de dos dígitos, por lo que la previsión para 2018 queda "a expensas" de la evolución de las compraventas de vivienda en el mismo periodo.

Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el descenso de noviembre es propio de la normalización que se está produciendo en el mercado hipotecario español y del crecimiento moderado en la concesión de hipotecas.

Según Toribio, la financiación "se está consolidando" y el hecho de que haya liquidez y competencia entre las entidades financieras pone en el mercado productos "muy interesantes" que permiten acceder a la compra de vivienda con condiciones crediticias "muy favorables", como las hipotecas a tipo fijo. Así, prevé que la concesión de crédito seguirá avanzando de forma "pausada" porque "hay liquidez en el mercado, mayor competencia entre las entidades bancarias, y ha vuelto el interés por la compra como consecuencia de las mejores perspectivas económicas".

Por su parte, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que el porcentaje negativo, aunque "leve", rompe la tendencia acumulada durante los anteriores seis meses de crecimiento "muy sostenido", si bien destaca que tanto el capital prestado como el importe medio de las mismas sigue creciendo respecto al año anterior.

"Esto significa que los préstamos siguen llegando a los compradores, que se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos", valora Font, que añade que la hipoteca fija "sigue ganando terreno, configurando hipotecas responsables y más conservadoras".

SITUACIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

En cuanto al impacto de la situación política en Cataluña, Encinar (idealista) destaca la diferencia registrada entre las provincias de Madrid (-1,5% interanual) y Barcelona (+18% interanual), lo que podría deberse a un "repunte técnico" tras la fuerte caída registrada en la provincia catalana en el mes de octubre. En cualquier caso, apunta que "un dato no hace tendencia", por lo que aboga por esperar a las próximas estadísticas para comprobarlo.

De igual forma, Toribio (Fotocasa) señala que los datos del INE siguen sin mostrar la incidencia de la situación política en Cataluña, ya que fue la región donde más creció la concesión de hipotecas (+14,4%), aunque pide "cautela", ya que la Estadística del INE va con cierto decalaje y no refleja las operaciones cerradas en el mes correspondiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28