Lunes 16/07/2018.

| Construcción

Construcción

Los portales inmobiliarios creen que los datos de hipotecas demuestran el "buen" momento de las compraventas

Los principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com) creen que los datos de concesión de hipotecas publicados este jueves, que muestran una subida del 9,2% en enero, reflejan la "buena salud" del mercado hipotecario y demuestran el buen momento por el que atraviesan las compraventas de viviendas.

En concreto, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha señalado que la estadística de concesión de hipotecas demuestra que el crecimiento registrado por todo el sector en 2017 es "sostenible y goza de buena salud".

Además, Encinar considera que el aumento del número de hipotecas está "estrechamente" relacionado con las compraventas de viviendas y no tanto con un cambio en las políticas de concesión hipotecaria del sector financiero.

"El mix entre hipotecas a tipo fijo y variable se mantiene estable y los tipos a los que se conceden estos préstamos siguen cayendo, fruto de la competencia entre entidades bancarias", ha subrayado Encinar, tras afirmar que es previsible que en el medio plazo se encarezcan los tipos fijos por el fin de la compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que la concesión de hipotecas se está consolidando a niveles muy positivos, "fruto del interés de los bancos por prestar dinero en el contexto de liquidez que vive el país".

De cara a cierre de este año, Toribio espera que haya un crecimiento de la financiación "más moderado" por la normalización a la que tiende el mercado, pero prevé que la tendencia siga siendo "positiva".

También ha destacado el protagonismo que están viviendo las hipotecas a tipo fijo, que han pasado de ser un producto prácticamente "inexistente" a representar casi cuatro de cada diez hipotecas que se firman cada mes.

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que los datos del mes de enero muestran "la vuelta al crecimiento interanual" y rompen con la tendencia de los dos últimos meses de 2017, cuando se registraron caídas y crecimientos planos respecto a 2016.

Además, ha afirmado que tanto el importe medio como el capital prestado están dibujando un escenario "optimista" para el mercado de la vivienda, porque, según Font, los préstamos siguen llegando a los compradores y escalando posiciones, "lo que demuestra la aversión al riesgo de los compradores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31