Miércoles 26/06/2019.

| Construcción

Construcción

Los portales inmobiliarios ven un "estancamiento puntual" del mercado por la vivienda de segunda mano

Los portales inmobiliarios creen que el retroceso del 0,2% de las transacciones inmobiliarias registrado en enero es un "estancamiento puntual", en el que ha podido influir el "caos" del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de la hipoteca y principalmente por el retroceso en las compraventas de segunda mano, si bien consideran que el mercado "goza de buena salud".

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que los datos indican un "estancamiento puntual" del mercado, pero cree que para hablar de cambio de tendencia todavía hay que esperar a que se consolide.

Además, señala que es posible que las compraventas de enero (que reflejan operaciones cerradas en los dos meses anteriores) puedan estar afectadas por el "caos judicial y regulatorio" que vivió el mercado hipotecario durante el mes de noviembre de 2018 y que pudo retrasar muchas decisiones de compra.

Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha achacado el retroceso al comportamiento de las transacciones de vivienda de segunda mano (-2,6%), en p arte por el alza del 7,8% de sus precios en 2018, la mayor subida en 13 años, si bien considera que aún es pronto para hablar de frenazo en el buen comportamiento del sector.

Para Toribio, el menor crecimiento de la actividad registrado ya en el cuarto trimestre del año pasado lleva a pensar que en 2019 el mercado tendrá un comportamiento más moderado en línea con el contexto económico".

Toribio destaca que, pese a la caída en términos interanuales, el dato de enero supone un incremento del 40,8% con respecto a diciembre de 2018. "El mercado residencial sigue dando claros signos de buena salud, pero dentro de un proceso de normalización y estabilización natural tras el ajuste sufrido por la crisis", concluye.

De su lado, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que el retroceso del 0,2% es un ajuste "poco significativo" que "no debe hacer saltar las alarmas", por lo que aboga por esperar a ver si en los próximos meses se trata de un cambio de corriente general o es un comportamiento exclusivo del pasado enero.

Aunque la segunda mano siga abarcando el 80% de las compraventas, Font también cree que con su caída interanual del 2,6% arrastra al terreno negativo al total de operaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30