Miércoles 08/11/2017.

| Construcción

Construcción

El 46% de los jóvenes vive de alquiler, por debajo del 52% de la media juvenil europea

El 46% de los jóvenes vive de alquiler, por debajo de la media de jóvenes que arrendan viviendas en Europa (52%), según datos de encuesta realizada entre más de 2.500 europeos de entre 18 y 30 años por Uniplaces.es.

La plataforma de reserva de alojamiento para estudiantes explica que la subida de los alquileres y la tendencia a la baja de los precios de las viviendas hacen que ahora muchos jóvenes se planteen si es mejor lanzarse a comprar o compartir alojamiento para reducir gastos.

El estudio muestra que el 67% de los jóvenes que vive en Europa está dispuesto a pagar hasta 400 euros al mes por una habitación en un piso compartido, mientras que en el caso de una hipoteca, el 21% incrementaría esta cantidad hasta alcanzar los 500 euros al mes.

No obstante, esta cifra "puede ser difícil de asumir por los jóvenes que empiezan su vida laboral por lo que al final les resulta más económico compartir vivienda", explica el cofundador de Uniplaces, Mariano Kostelec.

Asimismo, la encuesta revela que la principal ventaja que tiene el alquiler frente a la compra es la libertad que aporta a los inquilinos. En concreto, seis de cada diez jóvenes afirman que esta opción les permite trasladarse de ciudad o cambiar de alojamiento en cualquier momento sin el problema que le supondría tener su vivienda cerrada mientras ellos no estén o buscar inquilinos.

La gentrificación también ha afectado a la decisión entre alquilar y comprar, ya que si se quiere vivir en el centro de grandes ciudades como Madrid, París o Londres lo más económico es la primera opción, puesto que comprar una vivienda en estas zonas no está al alcance de todos.

De hecho, el 37% de los jóvenes europeos consultados asegura que entre las ventajas de alquilar se encuentra la de acceder a viviendas más céntricas. La tercera ventaja que tiene el alquiler para los consultados es económica, dado que el 26,4% prefiere invertir su dinero en otras cosas.

UN 26% RECHAZA "ATARSE" A UNA HIPOTECA

Por otro lado, la idea de estar "atado a una hipoteca" es algo que rechaza el 26% de los jóvenes europeos. "La crisis económica parece haber dejado huella en los más jóvenes ya que la compra de una vivienda se ve como algo que puede convertirse en un problema futuro si pierden sus empleos o reducen sus ingresos", señala Uniplaces.

Por último, aunque los jóvenes valoran las ventajas de vivir de alquiler, también encuentran beneficios a la hora de comprar una vivienda.

No obstante, parecen estar poco preocupados por el coste económico de comprar, ya que a la hora de valorar la adquisición de una vivienda tienen en cuenta, primero, la estabilidad y seguridad que esto supone y, segundo, que el hecho de comprar una casa implica que ese espacio es propio por lo que la decoración es a su gusto.

En cualquier caso, entre las ventajas económicas que más valoran los jóvenes de adquirir una casa en propiedad se encuentran que a largo plazo se ahorra dinero si se compra una vivienda en vez de alquilarla (39%), y que adquirir una casa es una buena inversión (33%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30