Jueves 07/06/2018.

| Construcción

Construcción

Los portales inmobiliarios ven un crecimiento "moderado" del mercado y "cierta desaceleración" en Cataluña

Creen que continuará el aumento de precios a distinta velocidad

Los principales portales inmobiliarios creen que el mercado sigue un crecimiento "sostenido y moderado", con una recuperación "progresiva", y que continuará el aumento de precios, aunque advierten de que se ha constatado "cierta desaceleración" de las transacciones en Cataluña.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que la normalización del mercado es una realidad y que los datos del INE del precio de la vivienda libre, conocidos este jueves, confirman esta tendencia. "La tasas de crecimiento de un solo dígito a las que crece el índice del INE son un síntoma de la fortaleza del proceso y alejan los fantasmas de una nueva burbuja", ha indicado.

Además, considera que el hecho de que las subidas sean generalizadas y ya no queden comunidades autónomas en las que los precios sean inferiores a los de hace un año supone "un extra de optimismo que deberá verse confirmado en próximas estadísticas".

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la reactivación del mercado de la vivienda "es un hecho" y que "el mejor termómetro que refleja esta nueva realidad son los precios". A pesar de que 2017 fue "el año de la recuperación", señala que los niveles de actividad del sector y de precios aún están lejos de los máximos alcanzados en los años del 'boom'.

Asimismo, explica que el mercado se mueve a diferentes velocidades y que, aunque las subidas se extienden en todo el país, son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Canarias las regiones que protagonizan los incrementos más abultados.

SUBIDAS DE PRECIOS

Según Toribio, este año se seguirán registrando subidas de precios, ya que si se mantiene el actual contexto económico e hipotecario, crecerá la demanda, con un papel "más predominante" de la vivienda nueva, aunque perdurará la brecha entre las grandes ciudades y los principales destinos turísticos con el resto del país, donde las subidas serán más moderadas o incluso registrarán caídas.

De su lado, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, destaca que el crecimiento del valor de las viviendas en España sigue su "senda alcista", tras un 2017 que ha registrado el mayor crecimiento de la última década y el cuarto año de crecimiento positivo consecutivo.

No obstante, Font cree que los precios siguen una senda de crecimiento "razonable" y que "deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas". "Es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que el sobrecoste podría acabar trasladándose a los precios de venta", ha advertido.

"CIERTA DESACELERACIÓN" DE TRANSACCIONES EN CATALUÑA

En cuanto a la estadística de compraventas de vivienda publicada por el Ministerio de Fomento, Encinar cree que el más de medio millón de operaciones cerradas en 2017 es "un hito largamente esperado por el sector". "Se mantiene el "ánimo comprado" y no se ha dejado afectar por las tensiones políticas", ha subrayado.

En este sentido, matiza que sí se ha percibido "cierta desaceleración" en Cataluña, frente al dinamismo que presentaba en los tres primeros cuartos del año, mientras que la Comunidad de Madrid se mantiene como "una de las locomotoras del sector".

A su vez, Font resalta que el mercado sigue un crecimiento "sostenido y moderado", con una recuperación que sigue comportándose de un modo "progresivo" a nivel de operaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30