Viernes 14/12/2018.

| Construcción

Construcción

Los portales inmobiliarios creen que el mercado consolidará su crecimiento y urgen a construir más vivienda

Los principales portales inmobiliarios creen que el alza del 23,1% interanual en la compraventa de viviendas registrado en enero afianza la fortaleza del proceso de normalización y que el mercado consolidará su recuperación y crecimiento este año, si bien alertan de la necesidad de empezar a construir viviendas en las ciudades donde se reduce la oferta o podría producirse una subida de precios "agresiva".

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que enero suele ser un mes bueno para la compraventa pero el arranque de 2018 ha sido "especialmente positivo", tanto en porcentaje de crecimiento como en número de operaciones cerradas, ya que supone el mejor dato desde mayo de 2008.

"Un comienzo de año así invita al optimismo a un sector que afianza la fortaleza del proceso de normalización", ha remarcado Encinar, quien subraya que el hecho de que el número de operaciones haya crecido en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, es también un signo de recuperación generalizada de la demanda, aunque se esté produciendo a distintos ritmos.

No obstante, considera que estos deberían alertar de la necesidad de empezar a construir ya viviendas en algunas ciudades donde la oferta está reduciéndose considerablemente al tiempo que aumenta la demanda, o en caso contrario "los precios podrían acelerar su subida de manera agresiva".

Por su parte, la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que tras el dato de operaciones de enero, cuando se volvió a niveles de mayo de 2008, el sector va a consolidar este año su recuperación, con niveles de crecimiento sostenidos pero "muy dispares según la zona geográfica".

LA CRISIS EN CATALUÑA RALENTIZA PERO NO PARALIZA

Según Toribio, la consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector y para la economía en general explican esta reactivación de la demanda de vivienda, y que este año tendrá un mayor protagonismo como consecuencia de la mayor actividad promotora y a la reactivación de la demanda, sobre todo la de reposición, aunque el liderazgo seguirá siendo de la vivienda usada. "Esta reactivación de la compra de vivienda nueva tendrá su traslado a los precios", añade.

De igual forma, Toribio destaca que Cataluña es una de las regiones que menos crece en términos interanuales (8,2%) y lo hace a un ritmo muy inferior al de otras regiones, si bien "los datos muestran que aunque la situación política puede haber ralentizado la actividad en el mercado inmobiliario catalán, no la ha paralizado". De hecho, es la segunda comunidad autónoma con mayor número de operaciones registradas en enero.

De su lado, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, destaca que con el repunte interanual en compraventas en enero se acumulan ya nueve meses consecutivos en positivo, siendo además el mes con mayor cifra de compraventas de la última década.

En el caso particular de Cataluña, Font valora que la situación sigue su tendencia a la normalización, siendo superada únicamente por Andalucía y la Comunidad Valenciana, y añade que aunque la vivienda de segunda mano sigue estando a la cabeza en volumen de transacciones, el crecimiento interanual de la obra nueva es muy parecido, confirmando las previsiones respecto a las ventas de vivienda sobre plano de años anteriores.

"Mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para el 2018, lo que vendría a confirmar la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable", explica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31