Miércoles 20/06/2018.

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Siete de cada diez españoles todavía consideran el 'ladrillo' como una inversión segura, según Rastreator

Solo el 23% se inclina por el alquiler

El 70,2% de los españoles considera que invertir en la compra de una vivienda es una opción segura y hasta un 22,2% de ellos la adquiere con el fin de destinarla a un alquiler posterior, según el quinto estudio de comparación 'online' que realiza anualmente el portal Rastreator.com.

De esta forma, la vivienda ocupa el cuarto puesto en la lista de las mayores motivaciones que tienen los españoles para ahorrar. En concreto, un 61% ahorra para los posibles imprevistos que puedan surgir, seguido del 50% que ahorra para viajes, del 39% para la jubilación y del 28,2% para la adquisición de un inmueble.

Además, un 74,2% de los encuestados se inclina por ser propietario en lugar de inquilino, ya que opina que es más rentable pagar una hipoteca que un alquiler, una opción por la que solo se inclina el 23,3% de los españoles.

DISMINUYE EL NÚMERO DE AHORRADORES

El estudio de Rastreator también concluye que la cantidad de ahorradores en el país ha vuelto a disminuir a los niveles registrados en 2016, hasta el punto de que solo el 42,7% de los españoles destina menos de 200 euros mensuales al ahorro, frente al 54% en 2017.

Esta disminución en el número de ahorradores se ha producido como consecuencia de la consolidación de la mejora de la economía en el último año, lo que ha reactivado el crecimiento del consumo y, como consecuencia, una menor propensión al ahorro por parte de los consumidores.

Entre el resto de razones por las que los españoles no consiguen ahorrar más dinero están el no ingresar lo suficiente, para el 48,8% de ellos; el afrontar gastos imprevistos, para el 36%; escoger gastarlo en caprichos, para el 20%; destinarlo a pagar deudas, para el 14%; apoyar económicamente a otros, para el 14%, y el desconocimiento de saber cómo empezar a ahorrar, para el 7%.

EL PRECIO, PRINCIPAL ASPECTO

En el ámbito de los seguros, un 74,5% de los encuestados afirma conocer los riesgos que conlleva no tener suscrita una póliza de seguro y uno de cada cuatro confiesa haberse arrepentido en alguna ocasión por no haberla contratado antes.

A la hora de valorar la contratación de un seguro, el primer aspecto que tiene en cuenta el 84% de los españoles es el precio del mismo, seguido de la importancia que le da el 56% a la atención al cliente de la compañía aseguradora y del 44% que el otorgan a la reputación.

En cuanto a la aportación de la digitalización al sector, un 52% de los encuestados querría gestionar su siniestro de forma completamente 'online'; un 50% valora positivamente que su aseguradora cuente con una 'app' y siete de cada diez se muestran favorables a poder personalizar su póliza según sus necesidades.

LA CONECTIVIDAD, CLAVE EN EL AUTOMÓVIL

Respecto a la movilidad, los conductores también se muestran cada vez más influenciados por las nuevas tecnologías, ya que un 79% de ellos cree que esta es la clave para reducir la siniestralidad, al mismo tiempo que hasta un 60% compartiría los datos de su vehículo con el fin de poder personalizar su póliza de seguro.

En esta misma línea, un 46% de los españoles estaría dispuesto a realizar un mayor desembolso en la compra de su coche si se le ofreciera una mayor conectividad y a un 43% de ellos le gustaría poder controlar su vehículo a través del móvil.

La sensibilización por la sostenibilidad del medio ambiente también está consolidándose en la sociedad española, hasta el punto de que el 75% de los ciudadanos está a favor de las medidas de restricción de tráfico para mejorar la calidad del aire.

SE CONSOLIDA EL VoD FRENTE A LA TV CONVENCIONAL

Dentro del área de Telefonía e Internet, la moda de los 'smartphone' ha ocasionado que un 8,5% de los españoles se haya endeudado para comprar un teléfono móvil que no necesita. De mismo modo, a un 81% de ellos le gustaría contar con una tarifa plana de datos en su móvil.

Uno de los datos más reveladores del estudio en este ámbito hace alusión al declive que está sufriendo el consumo de televisión frente a las nuevas opciones de disfrutar de contenido audiovisual, ya que más de la mitad de la población (55%) afirma realizar casi todo su consumo a través de Internet.

Por ello, un porcentaje similar (54%) prefiere las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda (VoD), como Netflix o HBO, ante la televisión convencional, ampliándose esta cifra hasta el 74% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

LOS ESPAÑOLES GASTAN 973 EUROS EN VACACIONES

En lo que concierne a los viajes, otro de los aspectos que incluye Rastreator en su estudio es que los españoles gastarán este año 937 euros de media en sus vacaciones y que seis de cada diez planifican con antelación su viaje con el fin de conseguir ofertas.

En sus vacaciones, lo que más les gusta hacer a los españoles es visitar la ciudad y sus alrededores por cuenta propia, para sumergirse en un entorno nuevo y desconocido, según el 77,5% de ellos. La gastronomía (67%) y la visita de museos y otras actividades culturales (52%) también se encuentran en el 'top 3' de los viajes de los españoles.

Entre las principales conclusiones del estudio, el consejero delegado del comparador 'online', Fernando Summers, destaca que Internet se erige como una "vía de conexión" que permite que los consumidores cooperen y colaboren entre ellos, compartiendo "tiempo, conocimientos y experiencias, incluso sin conocerse personalmente".

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