Jueves 16/05/2019.

| Construcción

Construcción

Tres de cada diez españoles cree que alquilar una vivienda es "tirar el dinero", según fotocasa

Casi la mitad de los españoles cree que próximamente se producirá una nueva burbuja inmobiliaria

El 33% de los españoles cree que alquilar una vivienda con el actual nivel de precios es "tirar el dinero", lo que hace que la compra esté ganando terreno en detrimento del alquiler entre los inquilinos, según se desprende del informe 'Experiencia en el alquiler 2017-2018' realizado por el portal inmobiliario fotocasa.

Sin embargo, casi el 50% de lo españoles que vive en alquiler, aunque "mira de reojo el mercado de la compraventa", considera que la vivienda en propiedad está "muy cara". Además, en el estudio se destaca que hasta el 60% de los inquilinos activos en el mercado cree que los alquileres han subido tanto que "ya compensa pagar una hipoteca".

Por otro lado, el 51% de los inquilinos cree que comprar una vivienda es una buena inversión, mientras que un 43% afirma que una vivienda es "la mejor herencia que se puede dejar". No obstante, desde fotocasa se apunta que alquilar una vivienda "no es una opción voluntaria y decidida por los inquilinos", ya que casi la mitad de ellos asegura que su situación económica es la que les impide tener una vivienda en propiedad.

Así, un 43% de los españoles planea adquirir una vivienda en los próximos cinco años, un 40% prevé comprar a medio plazo, pero no descarta hacerlo en un futuro, y solo un 17% de ellos no tiene previsto comprar una vivienda ni a corto ni a medio plazo.

Preguntados sobre el panorama del mercado inmobiliario español en general, casi un 50% de los encuestados afirma que el país está próximo a una nueva burbuja inmobiliaria y solo un 14% está en contra de esta afirmación. Respecto a los precios, el 81% de los inquilinos activos en el mercado creen que la situación no va a mejorar y que los alquileres se seguirán encareciendo, y solo un 2% prevé que bajen de precio.

Según recuerda la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, el precio medio del alquiler no ha dejado de crecer desde marzo de 2015 hasta bien entrado 2018. No obstante, ha asegurado que el fuerte repunte de los precios registrado en los últimos años ya ha comenzado a moderarse y ha tenido un traslado directo a la participación de los españoles en el mercado del alquiler y su visión de este.

LOS JÓVENES ABANDONAN EL MERCADO

Del informe también se desprende que los jóvenes han reducido su participación en el mercado inmobiliario en el último año. De hecho, en 2018 un 17% de ellos participó buscando o alquilando, mientras que en 2017 este porcentaje se situaba en el 28%.

De forma más concreta, el estudio pone de relieve que hace un año había un 29% de personas de entre 18 y 24 años participando en este mercado y ahora son poco más de la mitad (15%).

"Los jóvenes, con su peso significativo por razones de ciclo vital, están reduciendo su participación en el mercado de la vivienda en renta y eso repercute en la media total de la sociedad", según asegura fotocasa, que también ha dejado claro que "cuanta más gente alquile un piso como inquilino, más equilibrado estará el mercado".

EL PRECIO, LO QUE MÁS LE IMPORTA A LOS INQUILINOS

Asimismo, del estudio se desprende que el precio para casi la totalidad de los encuestados (91%) es lo que más importa a la hora de buscar una vivienda. Sin embargo, también tienen en cuenta que la vivienda no necesite reformas que incrementen el coste, que tenga las habitaciones que necesita y que disponga de servicios en la zona.

Los propietarios, por su parte, aseguran que los motivos económicos es lo que motiva que pongan su propiedad en alquiler. De hecho, un 64% ha asegurado que se decantó por el alquiler porque es una fuente de ingresos, mientras que un 33% ha señalado que su única pretensión es que la vivienda esté ocupada.

Además, los arrendadores también son conscientes de que el precio del alquiler es alto. Así, un 42% de los encuestados cree que los precios de los inmuebles en alquiler están "muy caros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31