Jueves 08/12/2016.

| Construcción

Construcción

Los afectados por las hipotecas quieren situar su batalla en la agenda de campaña

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) confía en sacar a la calle el próximo domingo a miles de ciudadanos en toda España en defensa del derecho a la vivienda, manifestaciones con las que quieren situar la batalla contra los desahucios en la agenda política de cara a las comicios del 20-N.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los afectados por las hipotecas quieren situar su batalla en la agenda de campaña Los afectados por las hipotecas quieren situar su batalla en la agenda de campaña

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) confía en sacar a la calle el próximo domingo a miles de ciudadanos en toda España en defensa del derecho a la vivienda, manifestaciones con las que quieren situar la batalla contra los desahucios en la agenda política de cara a las comicios del 20-N.

Algo más de 35 ciudades de toda España, entre ellas Barcelona, acogerán manifestaciones ciudadanas el domingo para reclamar la adhesión a la fórmula de la dación en pago, la aprobación de una moratoria para los desahucios por motivos económicos y la reconversión de los pisos que las familias no puedan pagar en viviendas de alquiler social.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha explicado hoy que las manifestaciones contribuirán a situar la problemática de los impagos de las hipotecas en el centro del debate electoral a las puertas de la campaña de los próximos comicios generales.

"Esperamos una participación masiva", ha dicho Colau, que ha destacado el "eco social" que está teniendo la reivindicación de la fórmula de la "dación en pago", que permitiría saldar la hipoteca devolviendo el piso.

Un ejemplo de este éxito social, a su juicio, es que la Mesa del Congreso haya acabado por aceptar a trámite, tras meses de retraso, la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) promovida por diferentes entidades vecinales, sindicales y sociales.

En Barcelona, la manifestación partirá a las 18.00 horas de la plaza Catalunya y recorrerá la Via Laietana hasta llegar a Pla de Palau, donde se encuentra la sede de Delegación de Gobierno.

Esta ILP, promovida desde Cataluña, encara ahora la tarea de recoger las 500.000 firmas necesarias.

El redactado de la nueva ILP se ha modificado desde su escrito inicial y ahora no sólo se reclama la "dación en pago", sino que también defiende que se paren los desahucios y que las familias que entregan su piso a cambio de liquidar la hipoteca puedan quedarse en sus casas pagando "un alquiler social" por un período de cinco años.

El importe de la renta mensual del arrendamiento no podrá ser superior al 30% de los ingresos mensuales del arrendatario, según esta propuesta.

En el período 2007-2010, se han producido casi 300.000 ejecuciones de hipotecas en toda España debido a la imposibilidad de las familias para hacer frente a una hipoteca, en muchos casos concedidas por importes superiores al 80 % del valor de tasación, una vez han perdido el empleo o han visto estancados sus salarios por la crisis.

De las 300.000 ejecuciones que se han registrado, unas 56.000 han tenido lugar en Cataluña.

La "dación en pago" es una figura que ya existe en el ordenamiento jurídico español, pero que es de aplicación sólo voluntaria para las entidades financieras.

Las entidades que han impulsado la ILP son CCOO y UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos CONFAVC, el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social y la Unión de Consumidores de Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31