Jueves 08/12/2016.

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Sacyr inicia una nueva fase de las obras de ampliación del Canal de Panamá

Casi 5.000 trabajadores se emplean ya en la mayor obra de ingeniería, presupuestada en unos 2.250 millones
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Sacyr inicia una nueva fase de las obras de ampliación del Canal de Panamá Sacyr inicia una nueva fase de las obras de ampliación del Canal de Panamá

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso ha iniciado una nueva fase en las obras de ampliación del Canal de Panamá que ejecuta desde agosto de 2009 y que, de esta forma, avanzan según el calendario previsto.

Se trata de la fase de hormigonado masivo de las nuevas esclusas, que acaba de arrancar con el inicio del vaciado de concreto estructural en las nuevas esclusas de Gatún, en el sector Atlántico del canal, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (APC) que recoge Europa Press.

Además, el número de empleados que actualmente trabajan en este proyecto, el mayor de la historia de la ingeniería civil, está ya cercano a los 5.000 trabajadores, en su mayor parte panameños.

La fase de hormigonado masivo es la tercera de todas en las que se divide el proyecto, tras las de excavación y desbroce, y la de hormigonado de limpieza, ya realizadas. La última parte consistirá en la instalación de los elementos electromecánicos y las compuertas de las esclusas, y la puesta en marcha del sistema.

En paralelo, el consorcio ya ha seleccionado a la firma italiana Cimolai para que fabrique las compuertas del nuevo juego de esclusas, el mayor pedido de todo el proyecto.

Por el momento, para abordar esta tercera parte de las obras, "una de las más importantes", según la ACP, ya se han instalado en el lugar donde se desarrollan los trabajos grandes macroplantas de hormigón.

El hormigón se vacía sobre formatelas industriales previamente preparadas en el fondo de la cámara superior de las esclusas. Estas estructuras, compuestas principalmente por un enrejado de acero y concreto marino, dan forma a los bloques de concreto que se convertirán en el piso de la esclusa.

Cada uno de los bloques es de 100 metros cúbicos y para su vaciado se requieren unos quince camiones de ocho metros cúbicos de concreto, equipados con aislantes para garantizar la temperatura óptima del concreto hasta el momento del vaciado.

Según datos de la ACP, el nuevo juego de esclusas requerirá, sólo para la parte del Atlántico, unos 2,5 millones de metros cúbicos de concreto.

Sacyr, en consorcio con Impregilo, Jan de Nul y Cusa, se adjudicó en julio de 2009 las obras de ampliación del canal, que consisten en la construcción de un tercer juego de esclusas a cada extremo del canal. El proyecto, presupuestado en un total de 3.200 millones de dólares (unos 2.250 millones de euros), que debe entrar en servicio en 2014, permitirá ampliar la capacidad de tráfico marítimo de este itsmo y permitir el tránsito de buques de mayores dimensiones.

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