Lunes 05/11/2018.

| Construcción

Construcción

Román Escolano defiende el principio de seguridad jurídica en cualquier reforma del régimen hipotecario

El exministro de Economía del Gobierno de España Román Escolano ha defendido este martes en Zaragoza el principio de seguridad jurídica en cualquier reforma del régimen hipotecario. Ha dicho que son los tribunales quienes "deciden cualquier cambio de criterio".

Ha aludido así a la sentencia del Tribunal Supremo, que podría revisarse el 5 de noviembre, por la que los bancos deberán abonar el impuesto de las hipotecas, resolución que ha rehusado valorar.

Ha considerado que, si se producen cambios en la interpretación de las normas, debe quedar "muy claro" el principio de irretroactividad para no cambiarlas "a mitad de partido", observando que en España la legislación hipotecaria "ha funcionado muy bien".

De hecho, "se ha conseguido que los españoles tengan acceso al crédito hipotecario, que es una fuente de estabilidad" y constituye una de las bases de las clases medias. Por eso "es importante que no estropeemos algo que en España ha funcionado bien".

Sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, ha dicho que por segunda vez solo se conoce el borrador en el momento de enviarlo a la Comisión Europea, aunque el año pasado, cuando ocurrió por primera vez, ya se había aprobado el techo de gasto.

Ha advertido de que el entorno económico es más complejo ahora que hace un año, en referencia expresa a las cifras de crecimiento y la necesidad de reducir la deuda, avanzando que "vamos a una subida de tipos importante".

BREXIT

El exministro ha aludido al Brexit, aspirando a que "deje al Reino Unido en las condiciones más cercanas al mercado interior" europeo, lo que "es muy complejo" para el Partido Conservador, pero "sería muy importante". Ha dicho que España tiene inversiones "extremadamente importantes" en el Reino Unido, que "va a seguir siendo una gran economía".

"Todos tenemos interés en que ese acuerdo produzca las menos distorsiones posibles" y sea "productivo" porque en otro caso "supondría una disrupción muy dramática y eso no es bueno para nadie". Por otra parte, ha dado por seguro que "se va a producir en la fecha prevista".

CONFERENCIA

Román Escolano se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de impartir una conferencia sobre 'Perspectivas de la integración económica europea', en Ibercaja Patio de la Infanta.

Ha señalado que es necesario establecer un Presupuesto unificado para la zona euro "que permita más inversiones en caso de crisis" y ha apostado por "profundizar en la unión bancaria", facilitando que el Mecanismo europeo de estabilidad tenga capacidad directa de financiar posibles reestructuraciones bancarias en el espacio euro. También ha recomendado que las reglas presupuestarias sean más simples.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30