Jueves 06/12/2018.

| Construcción

Construcción

Podemos asegura que la crisis de la vivienda "no ha acabado", sino que ha pasado de la hipoteca al alquiler

Aboga por una dación de pago retroactiva y por poner coto a los efectos de la 'turistificación'

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha afirmado este martes que la crisis de la vivienda "no ha acabado", sino que "hoy tiene nuevas formas y actores.

Para la portavoz del grupo parlamentario Lucía Martín González, se ha pasado "de la burbuja hipotecaria a la burbuja del alquiler" pero con el mismo resultado, por lo que sigue habiendo gente sin casa que no puede pagar los precios del mercado y que dedica la mayoría de sus recursos a la vivienda.

Así lo ha señalado durante el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética, impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que ha sido presentada hoy en el Congreso por Unidos Podemos en el Congreso.

Durante el debate, Podemos ha insistido en que la mayoría de los desahucios que se producen en la actualidad son por impagos en el alquiler y los realizan los fondos de inversión y las socimis, que son "los nuevos grandes actores que ganan millones de euros especulando con un bien de primera necesidad", según la diputada.

Para Martín, esta Proposición de Ley da la posibilidad de enmendar "el error" de aislamiento y desconexión que se produjo en el Congreso respecto a los problemas en el mercado inmobiliario que afectaban a una gran mayoría de la población.

"Esta Proposición de Ley está trabajada por gente que lleva casi diez años poniendo su cuerpo para defender a gente sin conocerla", ha recordado Martín, que también ha insistido en que hay que garantizar el derecho a la vivienda como está recogido en la Constitución y en que hay que "querer escuchar a la calle".

REFORMA DE LA LAU

Bajo su punto de vista, hay cuestiones "imprescindibles" que se han de llevar a cabo y que están recogidas en esta proposición, que pasan por impulsar una dación en pagO retroactiva, para que la gente que no puede pagar no se quede sin casa y tenga una deuda para toda la vida; por reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para dar seguridad a los arrendatarios, por impedir los incrementos de precios y poner límite a los efectos de la "turistificación".

En el turno de defensa de sus posturas, Bildu, PDeCAT, Esquerra y PSOE se han mostrado a favor de esta iniciativa, mientras que PP, Cs, PNV y Foro Asturias se han mostrado en contra.

En concreto, desde el PP han señalado que "solo ven hipocresía" desde todos lados por parte del Gobierno, porque "solo impulsa medidas para quedar bien". Asimismo, ha señalado que lo único que ha hecho bien el Ejecutivo de Pedro Sánchez es aplicar el Plan Estatal de Vivienda del PP.

No obstante, a la PAH le ha trasladado que sigue estando de acuerdo en lo fundamental, en que hay que garantizar el derecho de la vivienda en España, pero cree que las medidas planteadas en la proposición de ley no representan "ni medidas adicionales ni excepcionales a las medidas del PP".

"Entendemos que el PP ha puesto en marcha medidas que han dado solución a los desahucios", ha apostillado, tras insistir en que "no puede apoyar el texto" de la plataforma presentado por Unidos Podemos.

Desde el partido del Gobierno se ha dejado claro que la vivienda es un elemento "esencial e indispensable" y ha hecho hincapié en la necesidad de que "de una vez por todas" se promuevan políticas que luchen contra todas las formas de discriminación.

Para la diputada del PSOE, es necesario dotar a las políticas del carácter social y humano "que nunca debieron perder". Asimismo, ha señalado que será necesario un arduo trabajo y hablar de competencias de las comunidades autónomas.

"El Gobierno va a atender a la Constitución y va a desarrollar un régimen que responda a la acción social de la vivienda", ha señalado el grupo parlamentario socialista, tras dejar claro que el texto es "insuficiente" y asegurar que "hay cuestiones mejorables". "En materia de vivienda hay mucho que por hacer y recuperar, no basta con la buena voluntad", ha recalcado.

Ciudadanos, por su parte, ha afirmado que todavía no se ha hecho nada en materia de vivienda y ha insistido en que "es uno de los grandes retos". "Hay muchos aspectos en esta propuesta que no nos convencen", ha señalado el diputado de la formación naranja, que ha hecho hincapié en que controlar los precios es "la mejor manera de romper una ciudad".

PDeCAT y Esquerra han coincidido en que esta medida va tarde y en que la ley tiene que garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas, también de quienes tienen un alquiler y de quienes pagan una cuota hipotecaria. PNV ha afirmado que la iniciativa de PAH es "absolutamente irrespetuosa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31