Sábado 16/06/2018.

| Construcción

Construcción

El nuevo Plan Estatal de Vivienda se aprobará en Consejo de Ministros en marzo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se aprobará en Consejo de Ministros a lo largo de la primera quincena del mes de marzo y ha insistido en que el Gobierno está realizando un "importante esfuerzo" para ponerlo en marcha.

Así, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el titular de Fomento le ha trasladado a la senadora del grupo socialista Begoña Nasarre que el Ejecutivo ha abierto un proceso de participación "sin precedentes".

En concreto, De la Serna ha recordado que el Gobierno se ha reunido en diversas ocasiones con las comunidades autónomas y con la Federación Dspañola de Municipios y Provincias (FEMP). También han mantenido "numerosos" encuentros con representantes del sector y alcaldes, y se ha elaborado un documento que incorpora más del 50% de las alegaciones y sugerencias trasladadas.

"Hemos dedicado mucho tiempo a llegar a una propuesta lo más consensuada posible", ha subrayado el ministro, que ha informado de que en la primera quincena del mes de marzo también va a haber una reunión de la conferencia sectorial para establecer ya el reparto sectorial en las comunidades autónomas.

Además, De la Serna ha recordado que la política de vivienda reside en las comunidades autónomas, que "van a recibir 4.000 millones de euros más procedentes del sistema de financiación autonómica, recursos "más que suficientes" para implementar la política de vivienda.

"El Gobierno ayuda a quienes tienen la responsabilidad con un plan adicional que estamos poniendo en marcha desde el consenso, pero no es cierto que haya familias que se vayan a quedar sin esas ayudas", le ha recordado el ministro a la senadora Nasarre.

AYUDAS A LA COMPRA Y AL ALQUILER

El nuevo plan de vivienda, si bien estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En cuanto al alquiler, las medidas se dirigen también a estos jóvenes, a mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

PARA RENTAS MENSUALES DE HASTA 900 EUROS

Además, esta ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

De su lado, las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad).

El plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30