Jueves 14/12/2017.

| Construcción

Construcción

El PSOE apoyará la tramitación de la ley de vivienda de la PAH, pero avisa que presentará enmiendas

La PAH critica que el PSOE no se sume al registro de la iniciativa y que no se comprometa por escrito a votarla

El PSOE ha asegurado que apoyará la toma en consideración de la proposición de ley de Vivienda impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero ya ha adelantado que no hace suya y que presentará enmiendas para modificar su redacción.

Así se lo han confirmado este miércoles a la Plataforma antidesahucios tanto la exministra de Vivienda socialista y secretaria de Área de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, y la portavoz de Vivienda del PSOE en el Congreso, Mar Rominguera, reunidas con dirigentes de la PAH.

"Vamos a apoyar que se debata, pero vamos a hacer nuestras propias aportaciones. Creemos que hay cosas en las que la ley se queda corta o no resuelve bien, que hay muchos otros miles de familias a las que esta ley no atiende", ha aseverado Corredor en declaraciones a Europa Press.

Según ha explicado, el PSOE trabaja en iniciativas "más amplias y complementarias" que la propuesta de la PAH. "Vamos a dar nuestro apoyo a que se registre pero no podemos hacerla nuestras, porque tenemos iniciativas propias que no se pueden reducir a lo que dice la ley", ha dicho, reivindicando la necesidad de una legislación estatal en materia de vivienda, ante los reiterados vetos y recursos del Gobierno a leyes autonómicas, y que "avance en la consolidación del derecho a la vivienda como derecho vital".

Por su parte, Rominguera ha explicado que creen que la iniciativa "se debe mejorar" y que detectan aspectos que, incluso, "rayan la inconstitucionalidad", pues señala que se incluye la revisión de sentencias firmes, y que la propia regulación del Tribunal Constitucional limita estos supuestos "a situaciones muy concretas".

Otro de los aspectos que rechazan es la ausencia de "afectados por supresión de préstamos subsidiarios". "Este colectivo tiene que estar incluido ahí, y entendemos que sería mejorar el texto. Hace falta trabajar conjuntamente", ha dicho.

ACUSA A PEDRO SÁNCHEZ DE "OPORTUNISMO POLÍTICO"

Por su parte, Luis San Martín, portavoz de la plataforma en relación con la iniciativa legislativa que llevarán al Congreso, ha lamentado a Europa Press haber salido de la reunión "sin un compromiso concreto de que la ley entre a debate" y el rechazo a registrarlo.

La Plataforma quería que el PSOE participase en el registro conjunto de la proposición de ley de vivienda o que al menos se hubiera comprometido por escrito a apoyar su tramitación parlamentaria. "En todo momento, la PAH les ha explicado que sería señal clara y rotunda de que los grupos tienen voluntad de debate, sin impedir propuestas que podríamos debatir integrar", ha dicho.

Respecto a las propuestas rechazadas por el PSOE, ha recordado el apoyo de los socialistas a iniciativas autonómicas con "mecanismos contra el sobreendeudamiento que eran retroactivos". "Decirnos que no lo apoyan, como PP y Ciudadanos, es alinearse con la banca", ha criticado.

"Lo que está haciendo el PSOE es negarse públicamente a romper las políticas criminales que hemos heredado del PP", ha apostillado, subrayando que esta situación ha sido "denunciada" por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

SÁNCHEZ LO PROMETIÓ EN PRIMARIAS

En este sentido, ha recordado que existen "voces internas desde el PSOE" que demandan el debate de esta ley y el compromiso del propio secretario general, Pedro Sánchez, durante el proceso de primarias. "Nos demuestra que el acto que realizó a apoyarla fue un acto de claro oportunismo político que en ningún momento estaba pensando en las familias, que cada día tienen que enfrentarse a un desahucio o a perder la luz", ha dicho.

"Al final, pretenden que nos quedemos confiadas, pero todas las victorias que hemos arrancado han sido realizando movilizaciones públicas y exigiendo posicionamientos públicos a los grupos. La clase de posicionamientos que el PSOE se ha negado a hacer y que era de mínimos", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31