Viernes 24/05/2019.

| Construcción

Construcción

El rechazo de PP y Unidos Podemos en el Congreso condena al decreto de alquileres a su derogación

El rechazo del PP y de Unidos Podemos, unido al voto en contra de otros partidos como Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, va a condenar este martes al decreto ley de medidas urgentes en el mercado del alquiler a su derogación, al no lograr el Gobierno votos suficientes para sacar adelante la convalidación de esta norma.

"Espero que esta batalla la pierda y el decreto decaiga", ha manifestado la portavoz 'popular' de Vivienda, Ana Zurita, dirigiéndose al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante el debate del decreto en el Pleno del Congreso.

Pese a que en su intervención no ha explicitado su voto en contra, ha defendido su posición en un turno en contra a continuación del ministro de Fomento. Asimismo, fuentes de la dirección del grupo parlamentario 'popular' han confirmado a Europa Press que votarán en contra del decreto en la votación.

Así, el Gobierno únicamente ha recabado el apoyo de PDeCAT, PNV, Compromís y Coalición Canaria durante el debate de convalidación de este decreto, que amplía la duración mínima de los contratos a cinco años. Ciudadanos ha asegurado que no lo apoyará.

"VOTAREMOS EN CONTRA, PERO NO BUSCAMOS HUMILLARLES"

"Hoy votaremos en contra de este decreto, y sin embargo nuestro voto no busca humillarles, ni hacerles daño ni deshacer la mayoría de progreso que se generó en la moción de censura", ha defendido la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, justificando esta posición como "un acto de responsabilidad y reivindicación" del acuerdo presupuestario.

Martín ha mostrado su convencimiento de "reconducir" una situación que, para ellos, es "incómoda", y ha celebrado que, en los encuentros en los últimos días con el Gobierno han "avanzado más en dos tardes que en dos meses".

La principal discrepancia con el Gobierno pasa por la ausencia de un instrumento para contener los precios del alquiler en este decreto, pero también de otras, como para que los precios vuelvan a subir únicamente al ritmo del IPC.

"DE NADA SIRVE SALIR MEGÁFONO EN MANO SI LUEGO NO SE APOYAN MEDIDAS"

Por su parte, la portavoz de Vivienda del PSOE en el Congreso, Mar Rominguera, ha cuestionado que Unidos Podemos haya optado por "votar con la derecha", y ha asegurado que el Gobierno tiene "voluntad" por "controlar" los precios del alquiler. "No es no hacerlo, sino hacerlo bien", justificando que, para ello, antes es necesario establecer un índice de precios y que, anticiparse sería "invadir" competencias autonómicas.

Por ello, Rominguera ha reclamado el apoyo de Unidos Podemos, asegurando que "de nada vale salir megáfono en mano a reivindicar el derecho a la vivienda si, a la hora de la verdad, evitan que se puedan adoptar medidas urgentes". "Eso sí es responsabilidad", ha espetado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31