Martes 23/10/2018.

| Construcción

Construcción

La PAH traslada a Ábalos la necesidad "urgente" de agilizar la tramitación de su Ley de Vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha reunido este miércoles con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y le ha trasladado la necesidad "urgente" de agilizar la tramitación de su Ley de Vivienda, que fue tomada en consideración en el Congreso la semana pasada.

Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma, Francisco Morote, tras la reunión, donde también ha asegurado que el ministro se ha comprometido a ver cómo se pueden hacer confluir las posiciones de la plataforma con las del Gobierno.

Durante la reunión, la PAH también le ha trasladado a Ábalos la necesidad, como medida urgente, de que se retiren los recursos de inconstitucionalidad que afectan a leyes autonómicas en materia de vivienda para permitir que estas leyes puedan entrar en vigor en todas las comunidades autónomas.

En esta línea, según el portavoz, Ábalos ha mostrado su total disposición para llevarlo a cabo. Además, en aquellos casos en los que no sea posible retirar el recurso, el ministro se ha comprometido a tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo con la comunidad, con el fin de que pueda haber una leve modificación que permita que la Ley se aplique.

Por otro lado, también han puesto encima de la mesa la importancia de aplicar el dictamen del Comité de Derechos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, que condenaba a España a vulnerar el derecho a la vivienda a una famlia que había sido deshauciada, y que pedía a España que no se ejecutase ningún tipo de deshaucio a familias especialmente vulnerables y que carezcan de alternativas habitacionales.

En esta línea, el titular del Ministerio a informado a la plataforma de que el Gobierno pretende llevar a cabo una Estrategia Nacional de Vivienda que sea totalmente respetuosa con los derechos humanos.

No obstante, el portavoz de la plataforma ha asegurado que todavía quedan muchos temas por tratar, como la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la situación del alquiler o la reforma de la fiscalidad de vivienda. Por ello, ha instado al ministro a mantener un cauce permanente de información.

Para la PAH, "este ha sido un día histórico, porque por primera vez tras más de 700.000 deshaucios, un Gobierno de España les ha recibido en audiencia". "Estamos realmente satisfechos con la reunión", ha señalado Morote.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31