Sábado 22/09/2018.

| Construcción

Construcción

Fomento asegura que 560.000 familias se van a beneficiar de las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda

Pide al PSOE que no "dé lecciones" en materia de vivienda

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho hincapié en que las ayudas al Plan Estatal de Vivienda, que ascienden a 1.443 millones de euros tras aumentar un 62%, van a permitir que 560.000 familias reciban una ayuda y que se generen más de 60.000 puestos de trabajo.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el titular del Ministerio ha dejado claro que las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 pretenden favorecer el acceso al mercado del alquiler y potenciar la regeneración urbana y rural.

De hecho, ha recordado que el régimen de tenencia en alquiler ha pasado del 20,3% de 2011 al 22,2% de 2016. No obstante, según De la Serna, aunque en un mercado libre los precios dependende la oferta y la demanda, el Plan vela por el acceso al alquiler, sobre todo en los colectivos más vulnerables (familias numerosas, personas con discapacidad o jóvenes, entre otros).

También le ha trasladado a la senadora del grupo socialista María Encarnación Moya que se han incrementado las ayudas en este nuevo Plan para aumentar el parque público de vivienda, para poder promocionar la vivienda pública o para flexibilizar la rehabilitación urbana.

Además, se integran "más ayudas a la eficiencia energética y flexibilidad con un plan que mejorará mucho el acceso al mercado del alquiler y la rehabilitación de vivienda", según el ministro.

Por otro lado, le ha pedido al grupo socialista que no dé "lecciones" en materia de vivienda ni de cómo actuar para seguir favoreciendo el acceso de las personas menos favorecidas.

"Poca autoridad política tienen para hablar de vivienda y alquiler, son los de los minipisos, los que regalaban zapatillas a los jóvenes, que no ayudaron a encontrar vivienda, los que crearon una sociedad pública de alquiler que acabó en la quiebra", ha apostillado De la Serna.

Asimismo, el ministro ha señalado que el PSOE no ha aportado "ni una sola idea" al Plan. "Les hemos ofrecido participación y no han entregado nada, y cuando entregamos el plan empiezan con una batería de propuestas", ha relatado.

Por su parte, la senadora del PSOE cree que el nuevo Plan Estatal de Vivienda, "lejos de solucionar el problema de acceso al alquiler, lo agravará". "El Plan llega tarde y mal, aumentará la burbuja de los alquileres, que han subido un 20% en 2017 por muchas causas, entre ellas alquileres de pisos turísticos", según Moya.

"Cuando es más difícil que nunca acceder a una vivienda, restringen las ayudas, dejando a un alto porcentaje de asalariados lejos de ellas", ha recalcado la senadora, tras afirmar que "una pareja en la que ambos cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no podrá acceder a estas ayudas". Según Mota, esta propuesta "deja en la estacada a los jóvenes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30