Miércoles 17/10/2018.

| Construcción

Construcción

España afronta un 2018 récord en inversión inmobiliaria, según PwC y ULI

Barcelona recupera inversores tras el "shock" del 1-O

España, con Madrid y Barcelona como principales ciudades atractivas para los inversores inmobiliarios, afronta este 2018 como un ejercicio récord en inversión por sus perspectivas de crecimiento por encima de la media europea, por las oportunidades de promoción y reforma y el incremento de las rentas.

Así se extrae del estudio 'Tendencias del mercado inmobiliario en Europa y en Cataluña', elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI) y presentado este miércoles en Barcelona.

El informe, elaborado con más de 800 entrevistas a altos directivos del sector inmobiliario, se realizó antes del 1 de octubre de 2017, por lo que no recoge la inestabilidad política generada en Cataluña a raíz del referéndum independentista.

Este año récord, que ya se dio en 2017, también se traslada al conjunto europeo: "Si en 2017 tuvimos Brexit y efecto Trump y fue un año récord en inversión inmobiliaria, el 2018 debería ser, ya sin estos factores, igual o mayor", ha dicho el socio responsable de Real Estate de PwC España, Rafael Bou.

El informe incluye un ranking encabezado por Berlín y en el que Madrid ocupa el quinto puesto y Barcelona ha escalado cinco posiciones, aunque se ha quedado a una de estar en el 'top ten' y ocupa el onceavo puesto.

Madrid, que ha escalado cuatro posiciones, es un mercado valorado por los inversores por su margen de crecimiento en rentas, y Barcelona se ha posicionado como una de las ciudades europeas más atractivas para invertir, especialmente tras el Brexit.

VUELTA DE INVERSORES

En declaraciones a los medios, Bou ha explicado que el efecto 1-O supuso un "shock" para algunos inversores del sector inmobiliario por la incertidumbre que generó, aunque la situación se ha ido normalizando: "El inversor que se alejó de España y Cataluña ha vuelto".

"Hay inversores que han preferido esperar hasta tener estabilidad, pero otros también ha visto una oportunidad de precios y de beneficiarse de una menor competencia", ha ahondado, y ha indicado que el inversor de tipo institucional es el que ha sido más reticente a volver a Catalunya, aunque se trata de un segmento minoritario y, por tanto, de impacto reducido.

Preguntado por si cree que Barcelona y Madrid hubieran ocupado una posición similar en el ranking si éste se hubiera realizado después del referéndum independentista, Bou ha afirmado que Madrid siempre está en posiciones superiores porque es una ciudad más grande que la capital catalana.

NUEVOS NICHOS DE MERCADO

Como principales nichos de mercado y nuevas oportunidades, Bou ha señalado el sector logístico, que se ha visto impulsado con el auge del 'e-commerce': "Hay quien habla ya de burbuja de precios en la logística por el 'boom' que está viviendo".

Al mismo tiempo, también están tomando relevancia las inversiones en residencias de estudiantes, residencias de ancianos y hoteles, donde hay menor competencia.

Otras oportunidades son el mercado de oficinas y los 'millennials', el residencial de alquiler y nuevos espacios que mezclen la vida profesional y personal, es decir, espacios donde poder vivir, trabajar y relajarse.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31