Jueves 19/07/2018.

| Construcción

Construcción

Bruselas expedienta a España por restringir la importación de acero y hormigón de otros países de la UE

La Comisión Europea ha abierto este jueves un expediente contra España por restringir las importaciones de acero y hormigón estructurales utilizados en el sector de la construcción procedentes de otros países del bloque comunitario.

Bruselas ha enviado a las autoridades españolas una carta de emplazamiento, el primer paso dentro de los procedimientos de infracción a nivel europeo, que en última instancia podría convertirse en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

El Ejecutivo comunitario ha explicado que la legislación española no prevé ningún mecanismo para reconocerlos distintivos de calidad concedidos en otros Estados miembros, por lo que dificulta el acceso de materiales importados al mercado nacional.

Dentro del mercado único, el comercio de productos que no están sujetos a normas comunes se rige por el principio de reconocimiento mutuo, que establece que un producto vendido legalmente en un país puede venderse en cualquier otro socio comunitario sin cambios ni adaptaciones.

Así, Bruselas ha señalado que, en aplicación de este principio, los distintivos de calidad concedidos en un Estado miembro deben reconocerse en otro país de la UE, así como darles "una garantía equivalente para el mismo nivel de prestaciones".

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha considerado que la legislación actual en España es "contraria a las normas de la UE sobre la libre circulación de mercancías". España dispone ahora de un plazo de dos meses para dar una respuesta a las autoridades comunitarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31