Martes 12/12/2017.

| Construcción

Construcción

Bruselas ofrece asesoramiento sobre la de concursos públicos de grandes infraestructuras

La Comisión Europea ha anunciado este martes que creará un servicio de ayuda al que podrán acudir voluntariamente los países del bloque comunitario para pedir a Bruselas evaluaciones previas sobre concursos públicos sobre grandes proyectos de infraestructuras, aunque la opinión no será vinculante.

El Ejecutivo comunitario ha presentado una iniciativa para mejorar la eficiencia de la contratación pública en los países del bloque comunitario y uno de los capítulos se centra en la posibilidad de emitir una evaluación previa voluntaria sobre grandes proyectos de infraestructuras.

En concreto, la Comisión Europea pondrá en marcha un servicio de ayuda que responda a cuestiones específicas en relación a la fase temprana de proyectos con un valor estimado que supere los 250 millones de euros.

Con respecto a aquellos proyectos de "gran importancia" para los Estados miembros afectados o con un valor total estimado superior a los 500 millones de euros, las autoridades pertinentes podrán pedir a Bruselas que controle la compatibilidad del proyecto con la legislación europea.

"Con suerte, esto ahorrará tiempo, evitará potenciales con costes y ayudará a estimular las inversiones en proyectos de grandes infraestructuras", ha manifestado la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.

No obstante, la comisaria polaca ha explicado que la Comisión Europea no será vinculante, así como que la información se manejará con "requisitos estrictos de confidencialidad".

Además, Bruselas insta a los países del bloque comunitario a elaborar un "enfoque estratégico" con políticas de contratación pública que se centre en seis prioridades como

el primero de ellos insta a los Estados miembros a elaborar un enfoque estratégico con políticas de contratación público que se centre en seis prioridades una mayor utilización de criterios innovadores, ecológicos y sociales en la adjudicación de contrato o la profesionalización de los compradores públicos.

Entre estas prioridades también están la mejora del acceso de las pymes a los mercados de contratación en la UE y de las empresas de la UE en terceros países, el aumento de la transparencia, la integridad y la calidad de los datos de contratación, la digitalización de los procedimientos de contratación y la mayor cooperación entre los compradores públicos en toda la UE.

El tercero de los capítulos que incluye la iniciativa incluye medidas para garantizar que los compradores públicos tengan las capacidades empresariales, los conocimientos técnicos y la comprensión de los procedimientos necesarios para cumplir las normas y asegurar que los contribuyentes obtengan mejores bienes y servicios por su dinero.

Por último, el Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública para recabar la opinión de las partes interesadas sobre la manera de estimular la innovación mediante la contratación de bienes y servicios. Esta consulta estará disponible hasta el 31 de diciembre y se tendrá en cuenta en futuras orientaciones para las autoridades públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31