Sábado 03/12/2016.

| Construcción

Economía/AVE

Construcción

Blanco se reunirá con su homólogo portugués para que aclare si el AVE a Lisboa se aplaza o se suspende

El ministro de Fomento, José Blanco, solicitará una reunión con su homólogo portugués en cuanto se constituya el nuevo Gobierno del país vecino para preguntar si la suspensión de la construcción del AVE luso es una decisión definitiva o sólo un aplazamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco se reunirá con su homólogo portugués para que aclare si el AVE a Lisboa se aplaza o se suspende Blanco se reunirá con su homólogo portugués para que aclare si el AVE a Lisboa se aplaza o se suspende

Blanco reconoció que la respuesta de los portugueses podría "condicionar lo que se hiciera en España", que tiene previsto enlazar con el AVE portugués a través de Extremadura.

Asimismo, indicó que la decisión del país vecino sobre su red AVE podría "condicionar también" la financiación europea al proyecto dado que, según recordó, el AVE Madrid-Extremadura-Lisoa es "un proyecto europeo y cuenta con financiación europea", según indicó Blanco en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El titular de Fomento español respondió de esta forma a la decisión anunciada ayer martes por el nuevo Gobierno portugués de Pedro Passos Coelho de suspender el proyecto ferroviario de Alta Velocidad que iba a unir Lisboa y Madrid con el fin de ahorrar costes.

"Tan pronto como se constituya el nuevo Gobierno portugués pediré una reunión con mi homólogo para clarificar los proyectos que teníamos en común los dos países y saber si es una decisión definitiva o un aplazamiento, lo que indudablemente condicionaría lo que hiciéramos en España", declaró Blanco.

El titular de Fomento considera necesario saber si Portugal ha decidido renunciar definitivamente a la Alta Velocidad, o si la aplaza.

Según, recordó, se trata de una red transeuropea, que cuenta con financiación de la UE, y que el pronunciamiento del país vecino tiene además lugar en pleno debate sobre la redefinición de los corredores europeos prioritarios, que se fijarán el próximo mes de septiembre.

"Por lo tanto, hay que saber si Portugal va a seguir defendiendo esta infraestructura para que se siga manteniendo en las redes transeuropeas, dado que, según apuntó, "su decisión puede condicionar también los recursos europeos para la propia línea".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31