Sábado 03/12/2016.

| Construcción

Economía/AVE

Construcción

(Ampl.) La Audiencia Nacional avala el túnel del AVE ante la Sagrada Familia de Barcelona

La sentencia aún puede recurrirse ante el Tribunal Supremo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl.) La Audiencia Nacional avala el túnel del AVE ante la Sagrada Familia de Barcelona (Ampl.) La Audiencia Nacional avala el túnel del AVE ante la Sagrada Familia de Barcelona

La Audiencia Nacional ha respaldado en una sentencia la construcción del túnel que canalizará el paso del AVE por Barcelona y que pasa ante el templo de la Sagrada Familia, desestimando así el recurso presentado por la Junta Constructora del Templo.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia no consideran acreditado que la Administración que aprobó el trazado del tren de alta velocidad actuara "con arbitrariedad o irracionalidad a la hora de seleccionar la opción más recomendable".

La sentencia añade que el Ministerio de Fomento no ha incumplido los trámites obligados en este caso, sino que ha desarrollado "una actividad administrativa orientada a la adopción de una decisión lo más adecuada y racional posible, tras un concienzudo análisis que posteriormente ha merecido los mayores controles y cautelas en aras a una ejecución rigurosa y segura".

La Junta interpuso en 2007 un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio de Fomento en la que se aprobaba el Expediente de Información Pública y el Estudio Informativo Complementario sobre las modificaciones del trazado en el tramo Sants-La Sagrera de la línea del AVE.

Este recurso estaba fundamentado en la singularidad estructural de la basílica de la Sagrada Familia, y en él se recordaba que en los entornos de los inmuebles de interés nacional se prohíbe cualquier movimiento de tierras que conlleve una alteración de la geomorfología y la topografía, por lo que consideraban nula la resolución del Ministerio.

También apuntaban a que la construcción del túnel del AVE en el subsuelo del entorno de la basílica provocaron "una situación de riesgo irreversible para la subsistencia del monumento que atenta contra el deber legal de protección", entre otros aspectos.

DENEGÓ LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

En varias ocasiones se denegó la medida cautelar de suspensión de las obras del túnel --en enero de 2008, confirmado en casación en julio de 2009; en abril de 2009; en octubre de 2009; en enero de 2010; y en junio de 2010-- porque se consideró que, en caso de que finalmente se anulara el trazado, no resultarían perjuicios irreparables y la sentencia podría hacerse efectiva.

La Junta aportó diversos informes técnicos de arquitectos y geólogos que apuntaban a una "peligrosa proximidad" del túnel y subrayaban la fragilidad de la estructura de la basílica, el efecto nocivo de las vibraciones que se producirían, y los riesgos que se derivaban.

Sin embargo, los magistrados de la AN consideran que no se ha detectado ningún problema significativo por el exhaustivo seguimiento técnico de la obra y han destacado que los peritos judiciales arquitectos, ingenieros y geólogos manifestaron que no se produciría ninguna alteración geomorfológica y negaron que existieran riesgos.

Por estos motivos, la AN ha desestimado el recurso de la Junta, que podrá recurrir en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS).

TUNELADORA SIN INCIDENCIAS

La tuneladora del AVE, que está perforando el túnel entre la estación de Sants y la futura de la Sagrera, superó la Sagrada Familia pasando ante la fachada de la Glòria a principios de octubre, provocando hundimientos del terreno de alrededor de un milímetro, constató entonces la Junta.

Entre finales de julio y mediados de agosto culminará la excavación del túnel que acabará cruzando todo el Eixample, y la tuneladora ya ha llegado a la calle Viladomat, con lo que está cerca de completar los 5.095 metros de túnel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31