Viernes 19/10/2018.

| Construcción

Construcción

Andimac calcula que recuperar la deducción en el IRPF por reformar casas beneficiaría a 200.000 hogares

Cree que serviría de acicate para aflorar la economía sumergida

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) calcula que recuperar la deducción en el IRPF en el tramo estatal y autonómico por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 200.000 hogares, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, Andimac estima que en la recién iniciada campaña de la renta los contribuyentes podrían haberse deducido más de 84 millones por reformar sus viviendas habituales.

En concreto, después de analizar los presupuestos de beneficios fiscales para los años 2012 y 2013, y tras desglosarlos por tributos y conceptos, Andimac ha señalado que las deducciones en el IRPF por obras de mejora en la vivienda subieron casi un 9%, mientras que las reservadas para la inversión en vivienda habitual se desplomaron más de un 25% y las del alquiler cayeron un 8,2%.

Bajo su punto de vista, estas diferencias ponen de manifiesto la necesidad de mejorar las casas y de apostar decididamente por la reforma y la rehabilitación desde la Administración.

Este año solo se reformarán un 6,2% más de casas que en 2017, "un porcentaje a todas luces insuficiente si se tiene en cuenta que el parque español está formado por unos 25 millones de viviendas que envejecen a un ritmo del 2% anual, lo que obliga a cometer reformas para mantener el estado de conservación del inmueble, mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades".

Además, Andimac cree que al envejecimiento del parque de viviendas hay que añadir el de la población, lo que también supone "una palanca para el sector de la reforma, puesto que a medida que pasan los años hay que hacer los inmuebles más accesibles y confortables".

No obstante, ha señalado que los españoles puntúan con un aprobado alto del 6,7 el "estado físico" de sus casas, según el estudio 'Quiero Vivir Mejor', puesto en marcha por la iniciativa 'Cuida tu Casa'.

Por otra parte, Andimac ha asegurado que recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual serviría de acicate tanto para aflorar la actividad sumergida presente en el sector de la construcción como para crear empleos "más estables y de mayor calidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31