Jueves 14/12/2017.

| Construcción

Construcción

(Amp.) Guindos se atribuye el descenso de lanzamientos "más allá de la propaganda antidesahucios"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha atribuido a las medidas adoptadas por su departamento y el Gobierno en su conjunto la "significativa" caída en el número de ejecuciones hipotecarias, "más allá de la propaganda de los autodenominados grupos antidesahucios".

Así, ha dicho que el número de ejecuciones hipotecarias el segundo trimestre del año fueron un 58% menos que en el primer trimestre de 2014, y que los casos de vivienda habitual de personas física son un tercio de los que se registraban en el primer trimestre de 2014, primer dato de la serie histórica.

Preguntado por el diputado 'popular' Miguel Ángel Paniagua por el descenso de los lanzamientos hipotecarios durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Pleno del Congreso, Guindos ha argumentado que sus políticas han "reconducido el mercado inmobiliario y favorecido la recuperación económica y la creación de empleo".

"Y eso es lo que explica la significativa caída que se está dando", ha apostillando, manifestándose "convencido de que, a medida que avance la recuperación económica, esta caída continuará". El ministro cree que existe una "recuperación clara del mercado inmobiliario en términos de precios y transacciones".

LA REFORMA DEL CRÉDITO INMOBILIARIO, "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

Recordando que llevará "en los próximos días" a la Cámara Baja nuevas medidas contenidas en la reforma del mercado inmobiliario para incrementar la transparencia y mejorar las condiciones de los deudores hipotecarios, el ministro ha citado varias de las medidas adoptadas para afrontar el "carácter dramático" de esta realidad desde su llegada al Gobierno.

Así, ha citado el código de buenas prácticas, que contempla reestructuración y quitas de deuda, así como dación en pago, la ampliación posterior de los colectivos que podían beneficiarse de estas medidas, la inclusión de alquileres accesibles, la suspensión de lanzamientos en determinados supuestos o el Fondo Social, con viviendas en "condiciones muy asequibles". "Nos vamos acercando a las 90.000 familias que se han acogido a estas medidas", ha sostenido.

MÁS DE 50.000 BENEFICIARIOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Economía, hasta el pasado mes de julio el número de beneficiarios por la reestructuración de su deuda hipotecaria a partir de este código de buenas prácticas ascendió a 50.272 personas.

En más de cinco años de vigencia, a partir de este acuerdo se han llevado a cabo 42.575 reestructuraciones viables, 7.324 daciones en pago y 8 quitas. Por su parte, el Fondo Social de Vivienda ha permitido la realización de 9.020 contratos de alquiler (hasta diciembre de 2016) y la moratoria hipotecaria ha propiciado la suspensión de 27.400 desahucios (hasta septiembre de 2017).

CRÉDITOS OTORGADOS EN "AÑOS DE LA BURBUJA"

Por su parte, el diputado 'popular' Miguel Ángel Paniagua, que había reclamado al ministro una valoración sobre la caída de lanzamientos, ha recordado que los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística recogía un descenso en el segundo trimestre del año del 56,8% en las ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual.

Del total de 13.605, las viviendas habituales de personas físicas fueron 2.788, y mientras que el 51% de las ejecuciones fueron viviendas, las habituales supusieron el 20,5%.

Además, Paniagua ha subrayado que casi el 60% de estos casos se derivaban de operaciones concedidas entre 2005 a 2008, "los años de la burbuja". "Es posible que muchas de ellas se hayan dado en condiciones por encima de lo que aconseja la prudencia bancaria", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31