Martes 22/01/2019.

| Construcción

Construcción

Ábalos defiende su decreto de alquiler como "primera respuesta", que continuará con una nueva ley de vivienda

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido su decreto ley de alquileres como la "primera respuesta" del Gobierno para actuar contra la falta de acceso de vivienda en el país, y que continuará con el impulso de una nueva Ley estatal de vivienda, "la primera de la democracia", según ha destacado.

Así, durante su intervención ante el Pleno del Congreso, que debate este martes la convalidación del decreto ley que amplía hasta cinco años la duración mínima de los contratos, Ábalos ha asegurado que esta ley impedirá que los fondos buitre se queden vivienda social y permitirá ampliar la oferta del alquiler a través de diferentes medidas.

Entre ellas, la posibilidad de utilizar "todo el suelo público disponible", la introducción de "mejoras" en el Plan de Vivienda, la movilización de recursos públicos en colaboración con agentes privados y la construcción de 20.000 dirigidas al alquiler "social y asequible".

EVITA HABLAR DEL CONTROL DE PRECIOS

Asimismo, ha apuntado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá a la oposición un Pacto de Estado por la Vivienda. Sin embargo, Ábalos ha eludido hablar del control de precios a través de un instrumento, tal y como reflejaba el pacto presupuestario alcanzado con Unidos Podemos.

La ausencia de un control de precios en el decreto ha provocado que Unidos Podemos y Esquerra Republicana hayan avanzado su rechazo y que formaciones como PDeCAT, PNV o Compromís, que sí que lo avalarán, lamentaran la insuficiencia de las medidas impulsadas por el Ejecutivo en el decreto.

"Se trata de una oportunidad que no debemos perder. Las oportunidades se presentan y se aprovechan o se desaprovechan", ha subrayado el titular de Fomento, recordando que estas medidas permitirían "revertir las consecuencias de la reforma liberal de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos)" que, a su juicio, lejos de "estimular" el mercado, desencadenó "subidas desorbitadas y dio pábulo y cobertura a maniobras especulativas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28